_
_
_
_

La ONCE invierte 2.300 millones de pesetas en adquirir el 0,28% del capital del BBV

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) firmó ayer un acuerdo con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) por el que adquiere 300.000 títulos -el 0,28%- de la autocartera de la entidad que presiden Pedro Toledo y José Ángel Sánchez Asiaín. La inversión de la ONCE asciende a 2.300 millones de pesetas. Por otra parte, el director general de la ONCE, Miguel Durán, se entrevistará hoy con el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, para negociar la compra de acciones de la entidad financiera. La pasada semana, Durán habló con Mario Conde.

Más información
Los empleados eligieron a sus representantes sindicales

Según un comunicado conjunto hecho público en la tarde de ayer por la ONCE y el BBV, "la operación tiene un doble interés", ya que se encuadraría dentro de la política de diversificación de inversiones de la organización de ciegos y, textualmente, "servirá para consolidar las relaciones comerciales mutuas, tanto en áreas relacionadas con la actividad principal de la ONCE como en otras en las que la organización está introduciéndose para modernizar su estructura económico-financiera".El acuerdo entre la ONCE y el BBV se firmó, a las cinco de la tarde de ayer, en la sede de la dirección general de la orga ización de ciegos, en la calle Prado, número 24, de Madrid. En el acto estuvieron presentes Pedro Toledo, José Ángel Sánchez Asiaín, Miguel Durán y el director general adjunto de la entidad, José María Arroyo.

Según fuentes cercanas a la organización, la operación llevada a cabo cuenta con el conocimiento y la conformidad de las autoridades económicas y de los organismos encargados de supervisar las actividades de la ONCE.

La operación concretada ayer se rumoreaba desde hacía días en círculos financieros, y con especial fuerza desde que el BBV y la ONCE llegaron a un acuerdo en el País Vasco por el que la entidad financiera prestaría el apoyo de la red informática en sus 230 oficinas bancarias a las actividades de la organización.

Por otra parte, las mismas fuentes señalan que las negociaciones entre el BBV y la ONCE se han prolongado durante varias semanas, en las que, sobre todo, se ha procurado la discreción.

El buen fin de las negociaciones con el banco vasco y la ausencia de dificultades que impidieran su concreción definitiva contrasta, y así se afirma en el seno de la ONCE, con las reticencias con que han sido acogidas las propuestas de inversión de Miguel Durán, tanto en el Banco Central como en el Español de Crédito.

Entrevista con Escámez

El jueves de la pasada semana, la conversación entre Miguel Durán y Mario Conde no dio el fruto esperado por el primero y no se llegó a ningún acuerdo para la compra de acciones del Banesto.Mario Conde, según afirmaron fuentes al tanto de la operación, se interesó por la posibilidad de que la ONCE sindicara con él y no con los Albertos las acciones en el caso de que accediera a vender algún paquete de la entidad.

La ONCE, según manifestó en su día su director general adjunto, José María Arroyo, tiene intención de respetar todos los términos del acuerdo a que llegó con el grupo Construcciones y Contratas (Grucycsa) el pasado día 13 de enero. Dicho acuerdo incluye el compromiso de sindicar en Cartera Central las acciones del futuro Banco Español Central de Crédito (BECC) en el caso de que se adquieran.

Miguel Durán se entrevistará hoy con el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, para tratar de negociar la compra de parte de la autocartera de la entidad, de acuerdo con las intenciones expresadas mediante carta a los presidentes del Banesto y del Central hace aproximadamente un mes.

Los planes de la ONCE prevén una inversión en el futuro BECC de unos 19.000 millones de pesetas, suficientes, según sus cálculos, para adquirir el 2,5% de las acciones de la entidad financilera.

La actividad inversora de la organización fue muy criticada la semana pasada por cuatro de las cinco organizaciones sindicales con representación en el seno de la Organización Nacional de Ciegos de España. Según las organizaciones sindicales UGT, CC OO, APEAVO y CETO, las inversiones que está llevando a cabo la ONCE son "meramente especulativas y ponen en peligro el futuro de la organización".

El presidente de CC OO, Marcelino Camacho, calificó también las inversiones, tildándolas de "uno de los mayores escándalos del país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_