_
_
_
_
_

Los empleados eligieron a sus representantes sindicales

Los alrededor de 28.000 trabajadores de la ONCE eligieron ayer a 1.160 representantes sindicales pertenecientes a las organizaciones Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO) Asociación Profesional de Empleados y Agentes Vendedores de la ONCE (APEAVO), Coordinadora Estatal de Trabajadores de la ONCE (CETO), UGT y CC OO.Las elecciones sindicales se celebraron en unos 200 centros de toda España. Los resultados definitivos de la consulta serán dados a conocer hoy, si bien las diversas organizaciones daban prácticamente por segura la victoria del sindicato UTO, supuestamente próximo a la dirección que encabeza Miguel Durán.

Los representantes sindicales elegidos ayer se añadirán a los 48 delegados de personal designados por los trabajadores en los centros que cuentan con menos de 50 empleados el pasado día 23 de enero. En los mencionados centros, UTO consiguió 39 delegados, APEAVO seis y UGT dos. Una candidatura independiente consiguió la designación de un delegado.

Más información
La ONCE invierte 2.300 millones de pesetas en adquirir el 0,28% del capital del BBV

Hasta hoy, el comité intercentros de la ONCE estaba constituido por cinco representantes del sindicato APEAVO, cuatro de UTO, dos de UGT y dos de CC OO.

Las últimas elecciones sindicales en la Organización Nacional de Ciegos tuvieron lugar en 1985, aunque media docena de centros celebraron sus elecciones por distintas causas un año después, por lo que para elegir sus representantes deberán esperar a 1990.

El próximo año se celebrarán asimismo las elecciones políticas en el seno de la organización para decidir qué grupo integra la dirección. Las últimas elecciones celebradas con este fin tuvieron lugar en abril de 1986. En aquella ocasión presentaron candidaturas dos grupos, Unión Progresista (UP) y CUPON. Resultó ganador el primero. El próximo año, según fuentes sindicales, es posible que se presenten nuevas candidaturas, además de las mencionadas UP y CUPON, a instancias de alguno de los sindicatos con representación entre los trabajadores.

La pasada semana, cuatro de los cinco sindicatos que ayer concurrieron a las elecciones, UGT, CC OO, APEAVO y CETO, denunciaron supuestas irregularidades cometidas por la dirección para favorecer las candidaturas de UTO. La dirección de la ONCE desmintió estas acusaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_