Los tipos de interés pueden subir de forma coordinada
El Bundesbank decidió actuar finalmente drenando liquidez del sistema bancario alemán por un total de 3.300 millones de marcos, así como elevar la tasa de los repos de 5,9% a 6,2%; por lo que es posible que el banco central alemán eleve oficialmente sus tasas de interés. A su vez, en Estados Unidos la Reserva Federal retiró fondos del sistema.Las medidas tomadas en Alemania junto a la postura más agresiva del FED está alimentando las especulaciones en torno a una elevación coordinada de los tipos de interés. El propósito de las autoridades al coordinar la elevación de los tipos es evitar cualquier desestabilización de los mercados de divisas. Sin embargo se ha podido comprobar que esta situación puede ser negativa para el dólar, pues el miércoles se debilitó apreciablemente aun a pesar de las perspectivas de una elevación del tipo de descuento del 6,5% al 7%.
La divisa norteamericana llegó a descender a 1,8280 marcos, recuperándose después para cerrar a 1,8450 marcos.
En el plano macroeconómico, se publicó la tasa de producción industrial en EE UU durante enero, que aumentó un 0,3% en lugar del 0,4% anticipado, así como el nivel de utilización industrial en el mes, que se situó en el 84,4%, el mayor nivel desde 1979. Por otra parte, se públicó la estimación elaborada por Dow Jones respecto al déficit comercial, anticipándolo en 11.700 millones de dólares.
En este contexto, los mercados de bonos y renta variable vieron como los inversores prefieren mantenerse al margen. La rentabilidad del bono del Tesoro a 30 años descendió del 9,11 % el martes al 9,6%. El índice Dow Jones, en Wall Street, cerró con una mejora de 22,68 puntos hasta alcanzar el nivel de 2.303,93, con un volumen de contratación moderado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.