Huelgas en el sector textil el 28 de febrero y el 8 de marzo
La federación estatal de textil-piel de UGT, conjuntamente con CC OO, ha convocado dos días de huelga en el sector para los próximos 28 de febrero y 8 de marzo ante el resultado infructuoso de los dos meses de negociación con la patronal. La ejecutiva federal de este sindicato advierte que si los empresarios representados en el consejo Inter-textil no mejoran su actual oferta, se intensificarán los paros en semanas posteriores, "convocando más días dentro de una misma semana".El colectivo que se ve afectado por el actual ritmo de las negociaciones asciende a 400.000 trabajadores, para los que la patronal propone un aumento de los salarios del 4,5% y una cláusula de revisión a partir del 4,25%. La propuesta de las centrales sindicales no sólo se diferencia en los porcentajes (un 7% de subida salarial, aumento del sueldo mínimo en un 10% y revisión de dos puntos por encima del IPC real), sino en las materias extrasalariales que se pretenden tratar en la negociación.
De tal modo, la batalla entre las partes se establece a la hora de aceptar o no la negociación de la reducción de la jornada laboral, la reclasificación de las categorías profesionales, salud laboral y formación profesional.
UGT-textil comunicará esta decisión a la patronal en la reunión negociadora que hoy tendrá lugar en Madrid. Este sindicato ha anunciado que podría desconvocar las movilizaciones si consiguieran llegar a un acuerdo antes del 28 de febrero. De este modo, "invita a los empresarios a sentarse el tiempo que sea preciso".
Se ha elegido el próximo 8 de marzo para realizar la segunda jornada de huelga con el fin, entre otras razones, de recordar en el Día de la Mujer Trabajadora que cerca del 70% de los puestos del sector están cubiertos por mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.