_
_
_
_

Los ingresos del FMI en 1988 superaron sus desembolsos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cobró más de los que ingresó durante 1988, según el informe mensual que publicó ayer la institución financiera.

Durante el ejercicio pasado, el FMI recuperó 6.700 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) y asignó 2.700 millones de DEG en créditos suscritos por países miembros de la institución que deciden ajustar sus economías. [El DEG es una moneda nominal del Fondo que resuIta de la valoración de una cesta de divisas internacionales; su última cotización vigente es de 1,30 dólares cada uno].

El exceso de cobros respecto a los desembolsos se debe a que durante 1988 el FMI recuperó los recursos prestados durante años anteriores, ya que, entre 1982 y 1985 el Fondo comprometió recursos por un total de 21.700 millones de DEG, para coooperar con las naciones endeudadas que afrontaban problemas de balanza de pagos.

Este superávit del FMI asciende a 4.000 millones de DEG durante el último ejercicio, pero no es el primera vez que los cobros superan a los préstamos concedidos por este organismo internacional. En 1986, el exceso de los cobros sobre los préstamos fue de 1.800 millones de DEG y en 1987 fue de 4.600 millones.

Una fuente consultada por la agencia justificó este exceso de por cobro que recibe el Fondo como un método que utilizan los países deudores para restituir su capacidad para obtener nuevos créditos, si los necesitaran para compensar los desequilibrios de su balanza de pagos. Además subrayó que la función del Fondo es monetaria, por lo que una nación miembro que restablece sus prestamos puede solicitar nuevos recursos en función de su cuota. El último informe del FMI destaca que durante 1988 aumentó el número de países que utilizaron los recursos de la ventanilla de Facilidades de Servicio Estructural (SAF) y que seis naciones emplearon por primera vez los nuevos fondos creados en diciembre de 1987 para la ayuda de los países con menor desarrollo relativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_