_
_
_
_

Los partidos critican las declaraciones de Gómez- Navarro contra el comité olímpico catalán

Todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña coincidieron ayer en considerar "desafortunadas" e "imprudentes" las declaraciones del secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, quien resaltó (ver EL PAÍS del pasado sábado) la supuesta vinculación con la idea del comité olímpico catalán de "políticos nacionalistas radicales, cercanos en algunos casos al terrorismo". Esquerra Republicana de Cataluña ( ERC) estudia presentar una querella por calumnias, e Iniciativa per Catalunya (IC) pedirá la comparecencia de Gómez-Navarro en el Congreso.

Gómez-Navarro dijo el pasado viernes en Marbella, donde asistía al encuentro de Copa Davis España-México, que advertía signos terroristas en el proyecto del comité olímpico catalán, como el que una mujer miembro de la asociación que postula su creación hubiera sido detenida hace unos meses con una bomba en su poder. El secretario de Estado señaló que estas propuestas van hacia adelante, porque nadie se enfrenta a ellos, ya que "si se enfrentara, no sería catalán". Gómez-Navarro señaló a Radio Nacional: "No me gusta que haya políticos nacionalistas radicales detrás de este hipotético comité".Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el primer partido que dio su apoyo a la Asociación para la Delegación Olímpica de Catalunya (ADOC), está estudiando la presentación de una querella criminal por calumnias contra Gómez-Navarro "por vincular a los partidos que apoyan a la ADOC con actividades terroristas", según informó ayer el diputado de ERC Miquel Pueyo. ERC pedirá también al Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB) que reflexione sobre si Gómez-Navarro debe seguir siendo su vicepresidente.

Josep María Cullell de CiU, jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro del COOB, consideró negativamente las declaraciones del secretario de Estado para el Deporte, si bien afirmó que tería la impresión que tales declaraciones "desafortunadas" habían sido aprovechadas para intentar "descabalgar" a Gómez-Navarro del COOB. En este sentido, Cullell explicó que Gómez-Navarro era de las "pocas personas que se había enfrentado con el presidente del COOB, Pasqual Maragall, y que había abordado con gran rigurosidad el control del gasto". En el último congreso de Convergencia Democrática de Cataluña se votó en favor de la creación del comité catalán.

Postura socialista

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) también calificó de "desafortunadas e imprudentes" las declaraciones de Gómez-Navarro en un momento "en el que es necesario sumar esfuerzos y no restarlos para lograr una buena organización de los Juegos Olímpicos", según afirmó el portavoz del PSC, Jaume Sobrequés. Este mismo portavoz añadió que Gómez-Navarro debería, en todo caso, haber concretado sus acusaciones sobre las posibles vinculaciones terroristas para que "otras personas no se sintiesen afectadas injustamente". El PSC no se ha pronunciado sobre la necesidad de un comité olímpico catalán, cuya creación "vemos con simpatía, aunque otra cuestión es que éste sea posible o conveniente", según el mismo portavoz.Por su parte, Iniciativa Per Catalunya (IC), que apoya la creación del comité catalán. presentará cinco preguntas a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados y reclamará la comparecencia de Gómez-Navarro ante la mencionada comisión, según informó el diputado Ramón Espasa. IC pretende que el secretario de Estado aclare quiénes son para él "los políticos nacionalista radicales, en algunos casos ligados al terrorismo, que apoyan a la ADOC".

También los portavoces del Partido Popular (PP) y del Centro Democrático Social (CDC) coincidieron en calificar de "imprudentes" y 'desafortunadas" las declaraciones de Gómez-Navarro, aunque ambas formaciones no están en principio a favor de la formación de un comité catalán.

Algunas matizaciones

Javier Gómez -Navarro no viajó ayer a Barcelona para participar en la comisión permanente del COOB "porque está ultimando el borrador de la Ley del Deporte", ségún explicó un portavoz del Consejo Superior de Deportes (CSD). "Su ausencia no está relacionada con sus declaraciones".El portavoz del CSD quiso matizar que Gómez-Navarro se había referido en sus declaraciones a Nuria Cadena, detenida el nueve de septiembre y acusada de pertenecer a Terra Lliure. Cadena formaba parte del grupo promotor de la idea del comité olímpico catalán. Un portavoz de la Asociación para la Delegación Olímpica Catalana (ADOC), promotora de la idea, matizó ayer que Cadena es uno de los 500 socios que tiene la asociación "pero nunca ha formado parte de los impulsores del comité".

Asimismo, el portavoz del CSD matizó también que cuando Gómez-Navarro se refería a los políticos nacionales radicales "no lo dijo en sentido peyorativo".

Josep Lluís Vilaseca, secretario general de Deportes de la Generalitat, declinó ayer pronunciarse sobre las declaraciones de Gómez-Navarro "ya que no deseo formular comentario alguno hasta que no tenga una larga conversación con él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_