Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unión Valenciana o el PAR encabezarán la candidatura al Parlamento Europeo

Unión Valenciana o el Partido Aragonés Regionalista encabezarán las listas al Parlamento Europeo del mes de Junio, según decisión de los ocho partidos agrupados bajo la denominación de Federación de Partidos Regionalistas (FPR), reunidos este fin de semana en Santander.La VIII asamblea de partidos regionalistas decidió que tras UV o el PAR se situarían en la candidatura conjunta, por este orden, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Regionalista de Cantabria (RC), Extremadura Unida (EU), Unión Mallorquina (UM), Partido Riojano Progresista (PRP) y Unión del Pueblo Melillense (UPM).

En la cumbre autonómica, la federación aprobó, además de la configuración de la candidatura, las líneas programáticas, el sistema de financiación y el logotipo emblemático con el que la FPR concurrirá a los. comicios europeos de junio.

Asistieron a la reunión José María Mur por el PAR, Vicente González Lizondo (UV), Leopoldo Virosta Garoz (PRP), Miguel Pascual Amorós (UM), Pedro Canadá (EU), Rafael Marín (UPM), Jesús Aizpun (UPN) y Miguel Ángel Revilla, por el Partido Regionalista de Cantabria.

Jesús Aizpún, presidente de la reunión de trabajo, dijo en rueda de prensa que al menos esperan conseguir dos diputados y que es prácticamente seguro obtener un tercero, lo que sería un resultado "satisfactorio, aunque aspiramos a más".

Los representantes de la FPR se mostraron contrarios a su integración en las candidaturas de partidos con implantación nacional, "porque no tenemos nada -que ver con la izquierda o la derecha estatales", ya que la federación es "progresista" y diferenciada.

Aseguraron que su alternativa "va más allá de Europa", aunque recalcaron que es pronto para hablar de un pacto de cara a las elecciones nacionales, ya que de momento la federación se encuentra más preocupada por los comicios europeos y por la articulación de la España de las autonomías.

La Federación solicitará la asunción de plenas competencias para el conjunto de las comunidades autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de febrero de 1989