Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Canal de Isabel II propone una subida del agua del 7,46%, después de dos años sin revisión de tarifas

El precio del agua de Madrid subirá el 1 de marzo un 7,46% si se acepta una propuesta de revisión de tarifas elaborada por el Canal de Isabel II, a la que ha tenido acceso este diario, y que deberá aprobar la Comisión Regional de Precios. Según Agapito Ramos, presidente de la empresa suministradora y consejero de presidencia de la Comunidad, este año también se empezará a aplicar en los municipios de la provincia la tasa por depuración de agua, que significará un extra de entre 15 y 19 pesetas por metro cúbico consumido. Actualmente los vecinos de Madrid capital pagan al Ayuntamiento 32 pesetas, por metro cúbico, por este concepto.

La posible discriminación que surgirá entre los habitantes de la capital y del resto de la provincia en cuanto a la cantidad a pagar en concepto de depuración se explica en que las estaciones depuradoras de la capital dependen del Ayuntamiento y por ello éste marca la tasa. Por contra, es el Canal de Isabel II, como titular de las estaciones de tratamiento que existen en la provincia, el que fija la cantidad a pagar en el territorio de su influencia.

Discriminación

Esta situación de desigualdad podría solucionarse, según Agapito Ramos, si las depuradoras y la red de alcantarillado del Ayuntamiento de Madrid pasaran a depender del Canal, y por lo tanto de la Comunidad de Madrid. "Es la solución más racional", explicó Ramos. "Sin embargo las conversaciones que para ello mantiene la Comunidad con el Ayuntamiento están actualmente bloqueadas".La propuesta del 7,46% de subida la justifica el Canal en el texto de la propia Ley reguladora del abastecimiento de agua para la provincia, que establece que las tarifas deben comprender todos los gastos que originen los servicios. El Canal considera que de mantenerse la postura del pasado año, en el que no hubo revisión de tarifas; o de años anteriores, en los que la subida fue inferior a la propuesta, el actual ejercicio resultará deficitario. El Canal obtiene beneficios desde 1985, aunque éstos, durante el pasado ejercicio apenas representaron un 2% de los ingresos.

Como cosecuencia de la congelación de tarifas los ingresos el pasado año fueron sólo un 1,7% superiores a los de 1987.

El Canal de Isabel II presentó ayer el plan de inversiones para los próximos tres años en los que gastará 43.500 millones de pesetas. Las actuaciones principales van encaminadas a extender la red a todos los municipios de la región -el 5% de los madrileños no reciben agua del Canal- y mejorar el servicio en general. El próximo trimestre se iniciará, también, la tercera fase del programa de tratamiento, de aguas residuales que se centrará en los vertidos procedentes de pequeños nucleos. Las dos primeras etapas, que se terminan este año, incluían la protección de embalses y el tratamiento de los vertidos procedentes de grandes núclecos humanos o industriales.

En el próximo trienio el Canal quiere extender también la red de oficinas comerciales que pasarían de las cuatro actuales a once. Para completar la mejora en la atención al usuario se habilitará este año un número teléfonico para solucionar sin desplazamientos cualquier problema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 1989

Más información

  • En los municipios de la provincia se pagará entre 15 y 19 pesetas por metro cúbico consumido por la depuración