_
_
_
_

Alfonso Cortés-Cavanillas y Enric Sopena, nuevos directores de TVE y RNE

Los dos fueron responsables de los informativos de Televisión Española durante la 'etapa Calviño'

Luis Solana, director general de RTVE, presentará esta mañana ante el Consejo de Administración los nombramientos de los máximos responsables de las dos sociedades dependientes del Ente Público. Alfonso Cortés-Cavanillas será designado director de Televisión Española, y Enric Sopena se encargará de dirigir Radio Nacional de España. La reiterada negativa de Ramón Colom a la oferta de dirigir TVE ha obligado a Solana a retrasar más allí de su voluntad la formación de su primer equipo directivo.

Luis Solana pudo al fin presentar ante el comité de dirección celebrado ayer y convocado inesperadamente los primeros nombramientos de su etapa como director general. Las designaciones más importantes serán sin duda las de Alfonso Cortés-Cavanillas y Enric Sopena como directores respectivos de TVE y RNE.La elección de Cortés-Cavanillas ha sido la más controvertida, ya que la de Sopena estaba acordada desde días atrás. La postura final de Ramón Colom de rechazar la oferta de Solana obligó al director general a replantearse el nombramiento.

Reuniones sucesivas

El pasado lunes se reunió, sucesivamente, con el periodista de la SER Manuel Campo-Vidal y con Soledad Álvarez-Coto, delegada de TVE en Nueva York. Gonzalo Vallejo, que fuera hace años director de TVE-1, también ha mantenido contactos estos días con el fin de estudiar su vuelta a la empresa. Sin embargo, hasta ayer mismo por la mañana, Luis Solana esperó la respuesta definitiva de Colom.La designación de Cortés-Cavanillas y Sopena significa la vuelta a altos cargos de responsabilidad de dos destacados miembros del equipo directivo de los servicios informativos de TVE durante el mandato de José María Calviño como director general. Sopena fue el director del departamento y Cortés-Cavanillas se encargó del área de producción.

Alfonso Cortés-Cavanillas nació en Madrid hace 47 años Está casado y tiene cuatro hijos En la actualidad ocupaba el cargo de director del centro territorial de TVE en Andalucía. Enric Sopena, de 43 años, nació en Barcelona. Está casado y tiene dos hijos. Hasta ahora ocupaba la dirección del Diari de Barcelona. Ambos están considerados como personas vinculadas al PSOE y, particularmente, al sector guerrista.

Cortés-Cavanillas declaró anoche a EL PAÍS que su nombramiento como director de TVE le había cogido por sorpresa. "Todavía no lo he digerido", dijo. "Llevo muchos años en Televisión, desde 1966, y mi nombramiento me preocupa porque se trata de una sociedad muy seria y tiene que seguir siéndolo", informa desde Sevilla, Margot Molina. Cortés-Cavanillas manifestó que los anteriores directores habían realizado una estupenda labor: "Yo tendré que mejorarla y eso va a ser dificil".

Sopena, por su parte, declaró a RNE que es, sobre todo, un periodista y que los cuatro ejes sobre los que basará su gestión serán incrementar la competitividad con las otras cadenas, la profesionalidad, el pluralismo y el progresismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_