_
_
_
_
_

El tricornio de la Guardia Civil será sustituido de forma generalizada por una nueva gorra de tela

Carlos Yárnoz

El tricornio, la prenda más histórica del uniforme de la Guardia Civil, quedará relegado en breve para su empleo en ceremonias y actos solemnes, así como en muy escasos servicios operativos, como la vigilancia de embajadas o la seguridad de los aeropuertos, según fuentes del propio instituto armado. La correspondiente orden para el cambio de uniforme, que ya está elaborada y será publicada en breve, incluye el empleo de una nueva gorra verde, redondeada, con la parte superior flexible.

La resistencia interna a la sustitución del tricornio ha hecho fracasar anteriores intentos de las autoridades políticas por cambiar esa prenda que, si bien tiene raíces históricas (se empezó a utilizar en el año 1859, sólo 14 años después de crearse la Guardia Civil), no es práctica para las labores que desempeñan los guardias y, además, es considerada antiestética por una gran parte de los ciudadanos, como se reconoce en el propio Ministerio del Interior.Para superar esa resistencia interna, el tricornio ha sido sustituido paulatinamente en diversas unidades y destinos a lo largo de los últimos años, pero nunca se había producido una norma legal para sustituirlo de forma genelarizada por otra prenda. Incluso en el caso actual, el tricornio no desaparece definitivamente.

Los guardias que presten servicio en embajadas y edificios públicos de importancia así como los destinados en la seguridad de los aeropuertos -no los de aduanas- seguirán empleando la clásica prenda Además, los guardias podrán seguir usando el tricornio en su uniforme de paseo y en los desfiles.

Pero el tricornio no será el único cambio visible en la nueva uniformidad de la Guardia Civil. Así, la clásica guerrera o chaqueta, similar a la que hoy se utiliza en el Ejército, aunque de diferente color, será cambiada por una cazadora o chaqueta corta.

El Consejo de Ministros aprobó a finales del pasado año la autorización a los departamentos de Defensa e Interior para que fueran introducidas diversas variaciones en los uniformes de los ejércitos, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. A partir de esa autorización, los departamentos correspondientes han elaborado órdenes legales para determinar y concretar las características de los nuevos uniformes y en breve será publicada la Orden General dictada por el director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Uniformes gratuitos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta 1987, los guardias tenían que adquirir sus propios uniformes. A partir de ese año, la dirección del instituto compra los uniformes con sus fondos y los entrega a los guardias. Así, en 1987 se compraron 60.000 uniformes de paseo por valor de 800 millones de pesetas. El año pasado también se compraron cazadoras, pantalones, gorras e impermeables por valor de 1.364 millones. Entre este año y el próximo se invertirán más de mil millones de pesetas en este concepto, de los que un centenar de millones al menos será destinado a la compra de las nuevas gorras.

Las primeras unidades de la Guardia Civil que dejaron de utilizar el tricornio fueron las de tráfico -emplean casco o gorra de plato- y las unidades antiterroristas. Posteriormente, también se eliminó esa prenda entre la mayoría de quienes cubrían servicios de patrullas rurales motorizadas y en la Unidad Especial de Intervención. En cualquier caso, el tricornio ha permanecido como prenda en el uniforme de paseo.

El cambio de uniformidad en los cuerpos de seguridad también afectará de forma notable al Cuerpo Nacional de Policía, que incluso variará el color marrón por el azul. También en este caso, los policías no tendrán que adquirir de su bolsillo los nuevos trajes, sino que serán comprados por la Dirección General de Policía. Fuentes de esta dirección indicaron a Ver que ya está prácticamente decidido que el nuevo uniforme sea de color azul y también que sea modificada la cazadora que ahora usan los policías.

En las Fuerzas Armadas también han sido modificados los uniformes. El cambio más significado ha sido la eliminación del uniforme de gala de la llamada Banda de la Victoria, recuerdo de la guerra civil española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_