Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diputados democristianos trabajarán en el Grupo Mixto en sintonía con el CDS

Varios parlamentarios se incorporarán al grupo del CDS en el Congreso del día 1 al 5 de febrero, entre los que figurarán probablemente Modesto Fraile, Iñigo Cavero, Félix Manuel Pérez Millares, procedentes de la Democracia Cristina (DC), y Ramón Tamames, del Grupo Mixto. El CDS no descarta tener un apéndice en el Grupo Mixto, formado por otros democristianos que, sin pertenecer de forma inmediata al partido ni al grupo centrista, sigan la disciplina y las orientaciones de la formación que lidera Adolfo Suárez.La disolución de la Agrupación Parlamentaria de la Democracia Cristiana (DC) y la unión de algunos de sus diputados al Grupo Popular ha precipitado los contactos con el CDS de los no partidarios de afiliarse al partido de Manuel Fraga.

El problema está en el malestar que puede producir esa incorporación en las estructuras municipales, provinciales y regionales del CDS. Por ello, los fichajes se realizarán con calma y tras comprobar que no causarán per turbaciones en el partido.

La incorporación de diputados se realizará "uno a uno", dados los principios del CDS sobre esta cuestión. En el caso del diputado democristiano por Segovia, Modesto Fraile, no parecen existir problemas de principio, ya que aporta al partido de Suárez un capital político de varios cientos de concejales y 90 alcaldes segovianos.

Aun así, el CDS quiere estudiar el encaje de ese colectivo en la organización de Segovia y la opinión de sus dirigentes provinciales. Migo Cavero no lleva tras de sí una organización territorial, pero sería muy bien visto por su experiencia política y labor parlamentarla.

Toda vez que algunos diputados de la DC, a pesar de sentir una evidente sintonía con el CDS, prefieren permanecer en el Grupo Mixto, el partido centrista baraja la posibilidad de que estos parlamentarios permanezcan en ese grupo y que actúen en coordinación con la disciplina del CDS. En este caso podrían estar Juan José Pérez Dobón y Pilar Salarrullana. Félix Manuel Pérez Millares es el único que ha afirmado su intención de pedir el ingreso en el CDS.

Estas hipótesis tienen que plasmarse esta semana en conversaciones entre los interesados y el portavoz centrista en el Congreso, Agustín Rodríguez Sahagún. También será en los próximos días cuando el diputado del Grupo Mixto Ramón Tamames, procedente de la coalición Izquierda Unida, decida su incorporación al CDS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de enero de 1989

Más información

  • Ramón Tamames ingresará en el partido de Suárez