Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Fuentes prepara una serie de televisión sobre América

El escritor mexicano Carlos Fuentes será el autor y narrador de una serie de televisión de cinco capítulos, titulada El espejo enterrado, que se realizará en conmemoración del V centenario del descubrimiento de América.

Según la institución Smithsonian, de Washington, que patrocina la serie de televisión de Fuentes, el primer capítulo, La frontera móvil, tratará de los hispanos de Estados Unidos y América latina, así como de los pueblos precolombinos.

La virgen y el toro examinará la influencia española y portuguesa, las raíces ibéricas de América Latina, mientras que En busca de el dorado analizará los conflictos de los españoles, representados por Hernán Cortes y Francisco Pizarro, con aztecas e incas, personificados por los caudillos Moctezuma y Atahualpa respectivamente. Ese tercer capítulo terminará con la independencia de los países latinoamericanos y la consiguiente aparición de nuevas sociedades.

Las dos últimas partes de la serie son un estudio dedicado a México, El águila y la serpiente, y un análisis de los siglos XIX y XX en las Américas, así como del legado de 1492. Según el Smithsonian, El espejo enterrado, que se presentará en otoño de 1991, llegará previsiblemente a una audiencia de millones de espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 1989