Rupérez defiende hoy el paso al PP para salvar la ideología democristiana
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), defenderá hoy ante el consejo político de su partido que la única posibilidad de pervivencia de esta ideología está en el Partido Popular (PP), de ahí que proponga "la convergencia ordenada" con el partido que dirige Manuel Fraga, empezando por la unión parlamentaria, aunque sin disolver el partido, que se mantendría, al menos, hasta las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de junio.El presidente de la DC, Javier Rupérez, en declaraciones a este periódico, afirmó que de cara al consejo político de hoy albergaba el temor de que se diera una suerte de numandinismo, que llevara a algunos miembros de ese consejo a pensar que en el PP no iban a estar suficientemente defendidas las ideas democristianas "y se opte por el aniquilamiento en solitario".
La complicada operación de unirse al Partido Popular continúa con muchos aspectos oscuros, habida cuenta las disidencias internas que han surgido dentro de la DC y los recelos que despierta esta unión en sectores de la antigua Alianza Popular.Las dudas de Rupérez consciente de esta situación, personas de¡ entorno de Javier Rupérez, aseguran que éste podría decidir próximamente su abandono de la vida política y solicitar el reingreso en la carrera diplomática.
Rupérez, a la vista de los compromisos alcanzados entre Marcelino Oreja y Manuel Fraga, y los acuerdos del Congreso del PP, está seguro de que el nuevo partido incorporará buena parte de los postulados de la DC, así como que no habrá "vetos ni discriminaciones" para las personas que se incorporen al Partido Popular.
Así las cosas, Rupérez defenderá el paso de las agrupaciones parlamentarias al Partido Popular y el mantenimiento del partido. "La DC tiene dos obligaciones. Una de carácter financiero, en cuanto que hay que hacer frente al pago de las deudas electorales, y cumplir los compromisos con los trabajadores de la sede nacional, provinciales y de las agrupaciones parlamentarias. Por otro lado, este partido está homologado internacionalínente con la Democracia Cristiana, y ello no va a decaer hasta tanto el Partido Popular no pida su ingreso en el Grupo Democratacristiano.
Javier Rupérez realizaba estas declaraciones con evidentes muestras de abatimiento personal, no menor que el mostrado ayer por el grupo de parlamentarios que rechazan unirse al PP, reunidos en un almuerzo para estudiar su situación. Mientras que algunos como Joan Casals, anunció su renuncia al escaño, otros optarán por quedarse en el Grupo Mixto, y otros por dirigirse al CDS.
Estos parlamentarios indican que si Javier Rupérez afirma hoy que lo ético es marcharse al PP, ellos instarán a que todos devuelvan el escaño y abandonen el Parlamento, como gesto auténticamente ético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.