El estilo
Parece ser que el último comunicado de ETA ha hecho las delicias de los críticos literarios. Cambio de estilo, dicen. Un mejor tono redaccional, confirman los académicos de Interior. A lo que se ve, en la lucha antiterrorista vale todo, incluso la desarticulación de los fonemas y la extradición de los sinónimos. Gracias a este nuevo texto, los clientes potenciales del terror, que somos todos, hemos creído entrever un resquicio de individualidad en la barbarie organizada. La literatura es la respiración de la conciencia. Y el cambio de la pluma etarra hace suponer en este nuevo autor la existencia de matices, de giros y expresiones que se apartan de la prosa cuartelera y que tal vez permitirían el combate incruento de las palabras, la etimología de las reivindicaciones, la crudeza de las frases desveladas, pero también desarmadas, que es de lo que se trata.Ha sido necesaria la detención de los escritores habituales de ETA para que apareciera este nuevo valor, más conciliador y fino, de la comunicación del miedo. Hasta ahora ETA rugía en sus comunicados; ahora simplemente gruñe. Antes nos servían ternasco de matanza, y, ahora mousse de reivindicaciones. A lo mejor sucede que el lenguaje de la bomba también tiene un autor titular de estilo trágico y en la recámara espera su oportunidad de suplente un etarra razonable, harto de Goma 2 y de metralla. Al final resultará que tantos muertos y tanta sangre han sido sólo una cuestión de estilo, el doloroso empecinamiento de aquellos autores de la muerte incapaces de inventar nuevos caminos en el claustro.
Y ahora, cuando en Argel se tantea esa extraña diplomacia de la señorita Pepis, aparece una nueva forma de decir lo mismo que se dijo tantas veces. La sintaxis es tan compleja como la biología y tan transparente como la biografia. Ese nuevo texto de ETA rezuma los mismos cuentos infantiles, los mismos poemas de amor y las mismas canciones desesperadas que leímos en su día. Tal vez sea cierto, por fin, que para entendernos basta saber manejar las mismas palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire




























































