Declaraciones de Enrique Líster
"Lo que me indigna es que ciertas cosas se han hecho en nombre del partido. Querer atribuir todas estas cosas al fracaso del marxismo-leninismo es completamente falso. El marxismo es una ciencia, y como tal ha sido confirmado a lo largo de casi un siglo. El marxismo está ahí, vivito y coleando, a pesar de sus defectos"."El movimiento comunista ha vivido tiempos difíciles. Todavía tiene que vivir momentos difíciles. Los partidos comunistas han perdido el prestigio de que disfrutaban en tiempos pasados debido a los grandes cambios que han tenido lugar y debido a sus propios errores. ¿Qué errores? Está la cra de los métodos estalinistas. Nuestro propio partido, por ejemplo, que Carrillo llevó a la catástrofe utilizando métodos estalinistas en el peor de los sentidos".
"Tengo gran confianza en lo que está haciendo Gorbachov. Creo que es realista. Todavía tenemos mucho camino que andar, la sociedad comunista está aún por llegar. No hay comunismo en ninguna parte, ni siquiera en la Unión Soviética'.
"Ahora tenemos que abolir el capitalismo, pero no se va a dejar así como así. Habrá que pasar por varias fases. Hay pasos adelante y pasos atrás. El capitalismo no va a rendir su ciudadela".
"¿Por qué sigo siendo comunista? A mi edad no hay peligro de ser un chaquetero. Ese peligro existe cuando tienes 30 años".
24 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.