_
_
_
_
_

Procesado por homicidio un policía relacionado con la 'guerra' contra ETA

El inspector de policía Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles, presuntamente relacionado en la guerra sucia contra ETA, fue procesado ayer por la Audiencia de Barcelona como presunto autor de un delito de homicidio y otro de lesiones, según informa la agencia Efe. Gutiérrez Argüelles, que ha quedado en libertad bajo fianza de 250.000 pesetas, está acusado de haber tiroteado a un presunto delincuente, José Fernando Gómez Martín, y a su acompañante, Montserrat Calatrava, cuando el policía intentaba detenerles. Gómez resultó muerto y Calatrava herida.Este inspector, que ha declarado en el sumario abierto por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Broilard, fue detenido por la policía francesa en el País Vasco francés, junto con tres miembros de los GEO, cuando trataban de secuestrar al etarra José María Larretxea. Gutiérrez y sus compañeros se comprometieron al ser puestos en libertad a comparecer a juicio. Finalmente, no se presentaron y fueron condenados en rebeldía.

Más información
Un ex alto cargo de Interior reconoce que preparó el secuestro de un 'etarra'

En el auto de procesamiento se exige que Gutiérrez deposite 10 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos tuvieron lugar en febrero de 1984, cuando el procesado y otros policías montaron una operación para detener a Gómez Martín, al que se consideraba autor de varios atracos y de tráfico de droga. En un momento en el que Gómez se detuvo en un semáforo en la avenida Borbón de Barcelona, Gutiérrez se acercó al vehículo en el que viajaba la pareja y comenzó a disparar a corta distancia.

Gómez recibió dos impactos que causaron su muerte, mientras que Calatrava sufrió un disparo en un muslo del que tardó, en curar dos semanas.

Al parecer, Gómez y Calatrava regresaban de las afueras de Barcelona, donde el policía Juan José Morales les había intentado vender 250 gramos de hachís. Gómez había amenazado con su pistola al agente, que tuvo que entregarle la droga. Juan José Morales, que estaba adscrito a la comisaría de San Andrés, al igual que Gutiérrez Argüelles, fue condenado por la Audiencia de Barcelona por un delito de tráfico de estupefacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_