_
_
_
_
_

Desaparece del uniforme militar la Banda de la Victoria

El Consejo de Ministros autorizó ayer al titular de Defensa, Narcís Serra, a modificar diversas normas relativas a la uniformidad para las Fuerzas Armadas. Entre las variaciones introducidas, destaca el hecho de que se ha eliminado de los uniformes de gala y gran etiqueta la denominada Banda de la Victoria, consistente en una banda o cordón de color carmesí que quedaba unido en su parte inferior por un imperdible o pequeña chapa en la que podían leerse las cifras 1936-1939, en referencia a los años en que comenzó y finalizó la guerra civil española.

Era ése uno de los escasos detalles que, en el aspecto meramente exterior, permanecían en los ejércitos como signo heredado de la larga dictadura del general Francisco Franco.

Contra la existencia de esa banda se habían levantado en los años pasados diversas voces, mientras destacados militares habían expresado incluso su opinión favorable a la eliminación de la banda, ya que la interpretaban como un recuerdo de algo que debía ser superado por el estamento castrense.

De hecho, también habían sido eliminados de las primeras páginas de los escalafones militares figuras como las de Franco o el general Moscardó sin que ello hubiera supuesto malestar alguno en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, Serra ha dejado transcurrir varios años hasta adoptar esta determinación, que ha sido enmarcada dentro de otros diversos cambios en la uniformidad militar.

Entre los cambios, destaca la incorporación de prendas femeninas -faldas, medias, zapatos de tacón y bolso- para las mujeres admitidas en los ejércitos. Igualmente, al uniforme diario de los ejércitos se añade una cazadora corta de igual color a la correspondiente a la guerrera o chaqueta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora, la uniformidad militar estaba regida por una orden ministerial dictada en 1979. Desde entonces, sin embargo, se han producido numerosos cambios, como la creación de cuerpos comunes a los tres ejércitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_