Cerrado el acuerdo entre el Banco Santander y Cariplo
El Banco Santander y la Cassa di Risparmio delle Provincie Lombarde (Cariplo) ratificaron ayer el acuerdo firmado el pasado mes de julio por el que se comprometían a intercambiar ambas entidades el 30% de sus filiales la Banca Jover y el IBI. La operación se realizará en una primera fase mediante la adquisición por parte del Santander del 30% del IBI, mientras que la Cariplo tendrá el 14,99% de la Jover -ampliable en un segundo momento al 30%-, y el pago de una cantidad cercana a los 10.000 millones de pesetas de la entidad española a la italiana a través de acciones del Santander y en metálico.
El acuerdo, ratificado tras varios meses en los que los impedimentos políticos han estado a la orden del día, supone que el Santander logra una vía de entrada en la economía italiana -que se irá agrandando en la medida en que desaparezcan las barreras en el seno de la Comunidad Europea- a cambio de ceder la gestión de una de sus filiales en España. Ello se llevará a efecto cuando las autoridades monetarias españolas den su visto bueno a la entrada, en mayoría, de entidades extranjeras en redes comerciales al por menor.
La operación ahora firmada establece que el Santander adquiere el 30% del IBI -un billón de pesetas en recursos ajenos y 34.000 millones de pesetas en recursos propios- a cambio de ceder el 14,99% de la Jover -algo más de 100.000 millones de recursos ajenos y menos de 10.000 de recursos propios-, ampliable hasta el 30%, y 10.000 millones de pesetas adicionales, que se pagarán en sus dos terceras partes en acciones del Santander (equivalentes a algo menos del 1 % de esta entidad) y el resto en metálico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.