_
_
_
_
_
RUGBY

Francia parte como favorita en el Torneo de Las Cinco Naciones, que se inicia hoy

Esta tarde comienza una nueva edición del Torneo de las Cinco Naciones, el acontecimiento más importante del mundo del rugby. En la primera jornada se enfrentan Irlanda y Francia, en Dublín, y Escocia y Gales, en Edimburgo. El certamen se presenta abierto, aunque Francia parte como favorita.

Francia será una incógnita con una primera línea de delanteros inédita: Portolan (Toulouse), Marocco (Montferrand) y Ondarts (Biarritz). El segundo sustituye al talonador de los últimos tiempos, Dintrans. Vuelve como medio de melée el capitán, Pierre Berbizier (Agen), lesionado en la gira por Argentina en junio de 1988, y el tercera línea Alain Carminatti (Beziers), la mayor sorpresa, en vez de uno de los teóricos insustituibles, Eric Champ (Toulon). Francia, con su potente línea de tres cuartos, Lafond, Sella, Andrieu y Lagisquet, y el medio de apertura Mesnel, el tercera línea centro Rodríguez y el segunda Condom, tiene su gran figura en el zaguero Serge Blanco, quizá el mejor jugador mundial del momento junto al tres cuartos neozelandés Kirwan.

Otro de los mejores jugadores mundiales, el capitán galés, Jonathan Davies, no está ya con su equipo. Quince días antes del torneo firmó un contrato de profesional con el club inglés del rugby a 13, Widries, por más de 31 millones de pesetas. "Ha sido la decisión más dolorosa de mi vida", dijo al firmar. Gales, que se ha estado entrenando en Valencia, difícilmente levanta cabeza con las deserciones de los tres últimos años. La derrota en su propia casa ante Rumania ha sido otro dato. Los pasos claves han sido: Holmes (1985), Ackerman y Pearce (1986), Evans (1987), y Bishop y Hadley (1988).

Irlanda, Escocia o Inglaterra

Irlanda, que recibe a Francia en el Lansdowne Road, aunque siempre es una incógnita, no se mostró especialmente brillante en el último encuentro de preparación, jugado contra Italia. Ante un rival de discreto nivel ganó por 31-15, pero no tuvo nunca el ritmo adecuado y sólo se aprovechó de los fallos defensivos italianos. Su esperanza es que jugará el pateador Kiernan, que le ha solucionado muchos partidos al transformar golpes de castigo y ensayos tras la lucha en la delantera de la marea verde. Ya se ha restablecido de la fractura de mandíbula que sufrió hace tres semanas en el partido de preselección. Será el tres cuartos ala izquierda en vez de estar en el centro como habitualmente.Escocia, que juega en Murrayfield ante Gales, se ha encontrado hasta última hora con problemas para hacer la selección. El resultado del encuentro de preselección, 24-23, entre los dos equipos tradicionales de probables y posibles, planteó aún más dudas. En principio, sólo ha tenido claro que el zaguero Dods, en gran forma, será el sustituto del lesionado Hastings.

Inglaterra, que descansa en la jornada inicial y lucha por reencontrar antiguos brillos, ha tomado un giro no menos imprevisible al contratar como entrenador a una de las viejas glorias de Francia, el zaguero Pierre Villepreux.

Aparte de la de hoy, las jornadas serán: 4 de febrero: Inglaterra-Escocia y Gales-Irlanda. 19: Francia-Gales e Irlanda-Inglaterra. 4 de marzo: Inglaterra-Francia y Escocia-Irlanda. 18: Francia-Escocia y Gales- Inglaterra. TVE tiene previsto dar los sábados todos los partidos, uno en directo, por la tarde (hoy Escocia-Gales), y otro en diferido (Irlanda-Francia), por la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_