La federación, harta de reivindicaciones económicas
Dirigentes de la Federación Española de Fútbol han mostrado su malestar y disgusto por determinadas reivindicaciones económicas de los jugadores del equipo nacional en vísperas de un partido internacional. La federación ha accedido a pagar a los jugadores la semana de franquicia que no se contempla en su seguro, pero ha rechazado el pago de la retención de los impuestos de sus ingresos de la marca patrocinadora del equipo nacional. La selección española viajó ayer a La Valetta, donde mañana (TVE-2, 14.45) se enfrentará a Malta en partido de la fase previa del Mundial 90.
Algunos directivos de la federación han dirigido, de forma privada, fuertes críticas a los jugadores por sus reivindicaciones económicas. "Dan la impresión de que aprovechan sus concentraciones en vísperas de los partidos internacionales para plantear esos problemas", comentó un directivo del presidente de la federación, Ángel María Villar.Este mismo directivo insinuó la posibilidad de que el sindicato de los jugadores, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), influya de alguna forma en las pretensiones de los internacionales. Villar no ha accedido a la petición de los jugadores de que el presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, sea el delegado permanente de la selección, como hizo en dos partidos. En el último de ellos, ante la República de Irlanda, en Sevilla Villar dijo a Movilla: "Tu trabajo, como delegado, debe ser apagar fuegos; no encenderlos".
Un jugador de la selección, según la agencia Efe, llegó a manifestar: "La tensión con los federativos es bastante grande porque no acaban de cumplir sus promesas. En el fondo, son como los de antes, con la diferencia que en éstos teníamos depositada mucha más confianza".
La federación ha rechazado otra petición de los jugadores: que no les retenga el impuesto del 10% de sus ingresos de la marca patrocinadora del equipo nacional, UDA, que el pasado mes anunció la rescisión del contrato al considerar que se ha incumplido por la federación. Los jugadores sólo han recibido 50 millones de los 100 asegurados por el primero de los tres años de contrato.
La federación, por el contrario, se ha comprometido a cubrir la semana de franquicia que no contempla el seguro que les contrató el pasado año por muerte, invalidez total permanente e invalidez temporal. Los dirigentes de la federación indicaron entonces que esa semana de franquicia estaba asegurada por el convenio de la Liga Profesional y la AFE. Pero un jugador internacional, Quique, del Valencia, ha comprobado cómo su club y la Liga se han negado a pagarle el importe de la prima de un partido que dejó de jugar en la semana siguiente a lesionarse con el equipo nacional.
Los jugadores de la selección, mientras, viajaron ayer a Malta. El técnico español, Luis Suárez, aseguró que hoy resolverá las dudas que tiene sobre el sistema de juego a emplear en el partido: tres delanteros y otros tantos centrocampistas o dos y tres, respectivamente. Los 16 jugadores del equipo español son los porteros Zubizarreta y Ablanedo, los defensas Andrinúa, Sanchis, Jiménez, Gárriz y Serna, los centrocampistas Michel, Martín Vázquez, Roberto y Eusebio, y los delanteros Manolo, Butragueño, Beguiristan y Julio Salinas.
Aplazado el Libia-Argelia
El partido Libia-Argelia, de la fase previa del Mundial 90, que debía jugarse ayer en Trípoli, fue suspendido por "razones de seguridad" ante la supuesta amenaza de ataque de EE UU a una fábrica en las afueras de la capital libia. Otros partidos de esta competición, disputados, ayer, fueron: Emiratos Árabes, 5; Paquistán, 0. Qatar, 1; Iraq, 0. Jordania, 2; Omán, 0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.