_
_
_
_
TRIBUNALES

Un juez de Bilbao dicta la primera sentencia por delito de violación anal

La Audiencia Provincial de Bilbao ha dictado una sentencia en la que, por primera vez en España, se considera el coito anal forzado un delito de violación. La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia, que preside el magistrado Juan Alberto Belloch, hizo pública anteayer su sentencia, en la que reinterpreta el concepto yacer y discrepa de otra emitida el pasado 7 de noviembre de 1987 por el Tribunal Supremo.La violación vaginal primero, y anal después, de una joven el pasado 25 de febrero de 1987, en el municipio vizcaíno de Portugalete, ha llevado a la Audiencia de Bilbao a abordar el polémico tema sobre la conveniencia de equiparar, o no, el tratamiento penal del delito de violación por coito anal al coito vaginal. La Audiencia condena a Amancio Pérez Tovar a 39 años de cárcel y a Roberto Pérez San Martín a seis años y un día.

Reproche idéntico

Los dos individuos, armados y cubiertos con pasamontañas, intimidaron a una pareja que paseaba por el muelle de Portugalete, el pasado 25 de febrero de 1987. Amancio obligó a la mujer a dirigirse a una zona más oscura mientras Roberto retenía al novio, que, tras un forcejeo, logró escapar. La joven fue violada por los dos individuos mediante penetración vaginal y anal.El Supremo, que abordó el delito el pasado 7 de noviembre de 1987, rechazó la equiparación entre el yacimiento natural y contra natura relacionando el yacimiento a la primera de las fórmulas. El texto de la Audiencia recuerda que el Supremo sostiene que yacer equivalía al coito vaginal cuando, en realidad, el coito anal es vivido y sentido socialmente con idéntico grado de reproche comunitario, por cuanto supone "el forzamiento de la libre capacidad de autodeterminación sexual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_