Estético y testimonio
Una producción chilena y otra hispano-suiza forman hoy la programación cinematográfica de TVE, cuyo interés se decanta sin duda hacia la primera, Imagen latente, filme inédito en nuestras pantallas, realizado en 1987 por Pablo Perelman y premiado, ese mismo año, en el festival de La Habana. Se trata de la historia de un periodista que investiga la desaparición de su hermano, fotógrafo, en 1975, historia verídica por cuanto se trata de la propia de Perelman, quien rodó la película en su país para verla luego prohibida por la censura.Banter, por el contrario, es un drama de escasa entidad -cuya trama mezcla explícitamente historias que beben de fuentes diversas, de Ciudadano Kane a Luz de gas- que pone toda la carne -carne congelada- en el asador de su estética. Indiscutible, pues, su factura, que de los títulos de crédito al final cuida cada plano y cada movimiento de cámara, la luz y su ausencia, el montaje, claramente inspirado en la narrativa americana. Y el diseño, por supuesto, que con frecuencia deriva al puro vídeclip. Más allá de ese depurado sentido visual no hay nada, ni personajes ni, claro está, actores, que parecen escapados de otra película, a la que uno tampoco intuye memorable.
Imagen latente, a las 22
00, por TVE-2;Banter, a las 2.00, por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.