La Audiencia rechaza la recusación del tribunal del 'caso Banca Catalana'
El pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona rechazó ayer la recusación formulada por los fiscales del caso Banca Catalana, Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, contra el tribunal de la Sección Segunda de lo Penal, encargado de la resolución final de la querella. Los fiscales solicitaron la recusación contra los tres magistrados que componen la sala por lo previsto en la ley de Enjuiciamiento Criminal, que precisa que los jueces o magistrados que instruyan una causa no pueden resolver -procesar o sobreseer- sobre los presuntos implicados, ya que podrían tener un criterio establecido. El último trámite que queda pendiente, después de la exculpación tanto de Jordi Pujol como de los otros 16 querellados, es que la Audiencia resuelva si procesa o archiva el caso.La lentitud del proceso judicial ha originado que desde que los fiscales plantearon la recusación, en marzo de 1988, hasta la decisión de ayer haya cambiado la composición del tribunal, y actualmente sólo hay un magistrado en esa sala que intervino en el procedimiento, Ezequiel Miranda de Dios. Este hecho fue uno de los argumentos sostenidos por la Audiencia para rechazar la recusación. Sin embargo, los fiscales podrían plantearla otra vez respecto al único magistrado, según fuentes de la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.