Iberia cancelará hoy 98 vuelos
Iberia suspenderá hoy 98 vuelos, de acuerdo con el plan de cancelaciones que desde el lunes está llevando a cabo la compañía. De estas salidas, 54 corresponden a vuelos internacionales y el resto a nacionales. La empresa ha tenido que poner en marcha estas medidas al haber despedido a 79 técnicos de mantenimiento y sancionado sin empleo ni sueldo a medio centenar de trabajadores.Al tener que trabajar con un 10% menos de plantilla, Iberia ha decidido cancelar diariamente alrededor del 25% de sus vuelos, práctica que va a seguir llevando a cabo hasta que finalice el conflicto. En la misma actitud intransigente se mantienen los afiliados a la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimento de Aeronaves (ASETMA), que han decidido aumentar sus cuotas para pagar los salarios de los despedidos y expedientados.
Estas 150 bajas exigen que cada uno de los afiliados de ASETMA desembolse individualmente 7.000 pesetas al mes además de que se sacarán a la venta bonos de aportación voluntaria que se distribuirán entre los trabajadores no pertenecientes al sindicato. Con estas dos medidas se cubrirán los 14 millones de pesetas a que ascienden los salarios de sancionados y despedidos, según el sindicato.
Por otro lado, los técnicos de mantenimiento tienen previsto que la Federación de Sindicatos del Aire (FESA) materialice su "apoyo unánime" en una "importante cantidad de dinero que aún no se ha concretado" al fondo que se está creando para pagar estos salarios.
ASETMA ha convocado para el próximo viernes un paro de 24 horas en el que no aceptarán los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes. A la par que, mientras tanto, se mantendrá la negativa del resto de los trabajadores a cubrir la labor de los despedidos.
Iberia, que con este plan de restricciones pierde diariamente 250 millones de pesetas, canceló ayer 96 vuelos, 52 de ellos internacionales y 44 nacionales. Ante la falta de personal de mantenimiento, la compañía ha tenido que revisar ya tres aviones en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.