El Gobierno aplazará o dejará en suspenso las leyes que estima conflictivas
El Gobierno aplazará hasta el final de la legislatura la elaboración de un grupo de leyes que el PSOE ofreció en su programa electoral y que son mencionadas en la Constitución pero que chocan, según los socialistas, con problemas jurídicos o políticos. Tampoco se descarta que incluso no lleguen a elaborarse y que se medite con serenidad si son incluidas o no en las promesas electorales para 1990. La ley del jurado, la ley de huelga, la de protección de datos frente al uso de la informática, la de cláusula de conciencia y secreto profesional y los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla son las leyes aparcadas.
Un portavoz gubernamental ha hecho un repaso de esas leyes sobre cuya remisión a las Cortes, aunque hay numerosos borradores, existen serias dudas. Así, queda prácticamente descartado que el Gobierno apruebe la ley de protección de datos frente al uso de la informática. "Surgen problemas jurídicos de difícil solución, por lo que es prácticamente seguro que no se apruebe", dijo esta fuente del Gobierno.La ley del jurado hace meses que estaba descartada, aunque desde que Enrique Múgica asumió la cartera de Justicia la situación ha vuelto a replantearse. Según esta fuente, Múgica tiene interés en "sacar la ley y quizá sea presentada al final de la legislatura". Si es así, lo normal será que no haya tiempo para su tramitación completa y, por tanto, no entrará en vigor.
La ley de huelga choca una y otra, vez con problemas de "oportunidad política". "No parece momento oportuno para una ley de huelga cuando se está intentando la concertación con los sindicatos", dijo esta fuente.
Esa creencia, expresada incluso por el propio presidente del Gobierno, Felipe - González, puede verse alterada "si existe una presión social ante el hecho de que los servicios mínimos no se cumplen en las huelgas", como sucede con los técnicos de mantenimiento de Iberia, No obstante, antes de hacer una ley de huelga, el Gobierno "haría cumplir a rajatabla los servicios mínimos".
Después de numerosas consultas con medios profesionales, el Gobierno decidió congelar la regulación de la cláusula de conciencia y el secreto profesional, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos. Lo último que había considerado el Ejecutivo fue la posibilidad de separar esas normas y hacer leyes distintas. En las próximas semanas el Gobierno tendrá que tomar una decisión cuando el Congreso discuta la toma en consideración de una proposición de ley presentada por la coalición Izquierda Unida en torno a esta materia.
Repaso
El grupo parlamentario socialista se reunirá mañana para hacer un repaso- de las leyes pendientes y establecer las previsiones legislativas para los próximos períodos de sesiones. Este repaso no tiene relación con una posible anticipación de las elecciones, según afirma el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval. "En mi opinión, es de todo punto descartable que haya .elecciones", dijo. Martín Toval, al ser preguntado sobre una posible remisión a las Cortes de las leyes citadas, respondió: "Que yo conozca, no está previsto de inmediato la remisión de esas leyes".
Las leyes cuyo debate sí está previsto son las siguientes: ley Reguladora de Radios Municipales, de la Función Militar, de la Agrupación Económica de Empresas, del Deporte, del Régimen Fiscal de las Cooperativas de Crédito, de Seguridad Vial, dos leyes de defensa de la competencia y ley de conservación de espacios naturales.
El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, va a intentar "que se acreciente la disponibilidad" de los socialistas al acuerdo con los grupos de oposición. No obstante, a su juicio, "es injusto" que se proclame la negativa del Grupo Socialista a las iniciativas de la oposición.
En los próximos días los socialistas harán públicas "la cantidad de enmiendas" que se han aceptado. A modo de ejemplo, Martín Toval cita el hecho de que el orden del día de los plenos, "aunque el Reglamento lo permite, nunca se ha hecho por la mayoría, sino siempre consensuado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jurado popular
- III Legislatura España
- Inmunidad judicial
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Sindicatos
- Actividad legislativa
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Electrónica
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Conflictos laborales
- Parlamento
- Juicios
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Proceso judicial
- Legislación
- Administración Estado
- Informática
- España
- Política
- Trabajo