_
_
_
_

Los objetores pueden hacer el servicio social en Ghana, Sierra Leona o Senegal

Carlos Yárnoz

Plazas para cubrir puestos de servicios sanitarios en Asafo (Ghana), Lunsar (Sierra Leona) y Thies (Senegal) son algunos de los destinos que pueden solicitar los 1.000 objetores de conciencia que en estas fechas están recibiendo la oferta de destinos en los que podrán cumplir la prestación social sustituitoria del servicio militar. Los aspirantes deben tener el título de ingeniero (técnico o superior), médico o ayudante técnico sanitario y, además, hablar inglés o francés.

Las plazas en esos países africanos son consecuencia de los acuerdos suscritos por la Oficina para la Prestación Social de los Objetores de Conciencia (OPSOC) y la organización Prosalus (promoción de la salud en áreas subdesarrolladas). El plazo para incorporarse a Sierra Leona comienza en marzo y concluye en mayo. En este caso, Prosalus desea contar médicos que hablen inglés y hayan realizado algún curso de medicina tropical.En el caso de Ghana, el plazo de incorporación es de mayo a julio, y el requisito es tener el título de ingeniero técnico o superior y hablar inglés. En cuanto a Senegal, -las incorporaciones se realizarán entre julio y diciembre y Prosalus desea contar con objetores que sean médicos o asistentes técnicos sanitarios, que hablen inglés o francés y que hayan hecho cursos de medicina tropical. La circular no especifica en ningún caso el número de plazas.

Prosalus es una entidad sin ánimo de lucro que en muchas ocasiones coopera con órdenes religiosas u otras entidades sociales con fines similares.

En todos los casos, la OPSOC señala que los objetores que cubran esas plazas tendrán que cumplir un horario "especial" y que tendrán cubiertos sus gastos de alojamiento y manutención.

Son éstas algunas de las plazas de tina larga lista enviada al millar de objetores que cumplido los 19 años a lo largo -de 1988 y que teóricamente deberán incorporarse durante este año a los puestos de prestación sustitutoria.

En la carta enviada a los afectados por la OPCOC, se indica que el destinatario ha sido calificado "útil para realizar la prestación" y que dispone de diez días hábiles para enviar una carta indicando qué puestos le gustaría cubrir. "Pasado este plazo, procederemos en todo caso a asignarle destino", se indica en la carta.

Cruz Roja -con unos 520 destinos-, Protección Civil -unos 200-, Generalitat valenciana -más de 700- y diversos ayuntamientos, sobre todo catalanes, son las instituciones que presentan una oferta más elevada. Algunos de los destinos incluyen los gastos de alojamiento y manutención completa. En otros, el alojamiento y una única comida principal; y en otros, ni alojamiento ni manutención.

Los destinos que se ofrecen van desde servicios sanitarios o asistencias a minusválidos y ancianos -puestos de Cruz Roja, Ande o Inserso-, pasando por acciones para la integración social de jóvenes y marginados -ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú o Gerona-, hasta plazas de protección civil y protección de la naturaleza (ayuntamientos de diversas regiones).

Diversas organizaciones de objetores han anunciado para esta semana movilizaciones en contra de la prestación social, que, según la ley, debe realizarse a lo largo de 18 meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_