Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PCE concluye su proceso de unidad con el apoyo soviético

Las delegaciones de los partidos comunistas de los países del Este, en especial la de la URSS, asistentes al congreso que sancionó ayer la unidad entre el PCE y el PCPE dejaron claro en una reunión privada con dirigentes de ambas formaciones su apoyo a la reagrupación de los comunistas españoles bajo las siglas del partido que encabeza Julio Anguita, según señalaron a este periódico varios de los participantes en esa reunión.

Los 940 delegados que tomaron parte en el congreso -653 por parte del PCE y 287 por el PCPE- aprobaron anoche sin ningún voto en contra y con solo dos abstenciones el proceso de unidad. En virtud de este proceso, unos 8.000 militantes del PCPE, entre ellos 48 miembros de su Comité Central y la mayoría de sus cargos públicos, con Ignacio Gallego al frente, quedan integrados formalmente bajo las siglas del Partido Comunista de España. El congreso aprobó también, con un solo voto en contra, la incorporación de 23 dirigentes del PCPE en el Comité Central del PCE.Altos dirigentes de estas dos formaciones aprovecharon la suspensión de los debates a la hora del almuerzo para reunirse en un hotel de Madrid con los miembros de las delegaciones extranjeras invitadas al cónclave, entre ellas, las de los países de la Europa del Este. Durante la reunión quedó patente, según fuentes de la dirección del PCE, que los países comunistas, y en especial los partidos de la Unión Soviética y de la RDA, apoyan el proceso de unidad realizado y estiman al PCE como su único interlocutor en España.

Estas fuentes resaltaron el nivel de esas dos delegaciones: la soviética estaba encabezada por Grigory Rievenko, miembro del Comité Central del PCUS y primer secretario en Kiev, mientras que al frente de la germanooriental figuraba Kurt Hager, responsable de ideología del partido con categoría de ministro.

"Deseos de éxito"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 1989

Más información

  • Anguita da por cerrada la división de los comunistas