_
_
_
_

Iberia cancelará 100 vuelos diarios a partir del lunes

Iberia cerró ayer el contrato como técnicos de mantenimiento con 70 trabajadores que habían solicitado su ingreso hace un mes. La compañía contratará a más de 100 técnicos en las próximas dos semanas. Para el director del Instituto de Formación Profesional de Técnicos de Mantenimiento, Juan Ballesteros, "la formación que se está requiriendo no es la adecuada". A partir del próximo lunes, la empresa cancelará un centenar de vuelos diarios para evitar problemas de última hora a sus clientes. Esta medida se llevará a cabo de modo indefinido.

Iberia realizó ayer los primeros 70 contratos tras el despido de 79 técnicos de mantenimiento que no cumplieron los servicios mínimos durante las jornadas de huelga que la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, Asetma, convocó durante las fechas navideñas. La compañía aérea tiene previsto cerrar el contrato con un centenar de trabajadores más en las próximas dos semanas, para lo que ha dado a conocer su solicitud a través de los medios de comunicación.El director del Instituto de Formación Profesional de Iberia, único centro homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia en España para impartir específicamente esta formación y concertado con Asetma, ha declarado que la empresa está solicitando profesionales con una formación insuficiente para el trabajo que se desea desempeñar.

Iberia establece como uno de los requisitos el título de formación profesional de primer grado, "lo que no capacita a un alumno de 14 a 16 años realizar labores de técnico de mantenimiento", según la misma fuente.

Los 70 profesionales ya contratados, que provienen de las otras dos escuelas que existen en el país (en León y Barcelona) no se incorporarán definitivamente a sus puestos hasta dentro de unas semanas, tras pasar por un periodo de adaptación al ritmo y la categoría de su trabajo.

Menos vuelos diarios

Paralelamente a esta medida, Iberia ha decidido reducir su programa de vuelos a partir de la próxima semana, diariamente y de modo indefinido. "Se mantendrá esta postura hasta que finalicen los conflictos", según fuentes de la propia compañía. La cantidad de salidas que se anularán al día gira en torno a los 100 vuelos. Asetma continuará convocando paros de 24 horas intermitentes hasta Semana Santa, según anunció iras los despidos. La próxima huelga- está prevista para el 20 de enero, viernes.

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Líneas Aéreas, Asetpla, dió a conocer ayer su apoyo a estas medidas de presión que juzga "coherentes con la defensa de los trabajadores". En el comunicado que reflejaba esta postura se recomendaba a todos sus afiliados "el obligado cumplimiento de nuestras normas recogidas en el Manual de Salvamento" y que hacen referencia al mantenimiento del equipo de emergencia, cinturones, luces... Asetpla es la organización mayoritaria dentro del comité de empresa de este colectivo.

Esta llamada de atención sobre la minuciosidad en las revisiones de los aviones coincide con la que días antes realizara el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla. La presión indirecta que pudiera ejercer sobre el ritmo de salidas de los vuelos no se dejó notar en la jornada de huelga de ayer, en la que se cancelaron 133 vuelos de los 433 previstos, pero sólo se retrasaron 19 vuelos durante mas de una hora. Iberia razona la disminución en los retrasos por la "mayor organización" desarrollada ante la huelga, que no ha afectado al tiempo medio de revisión de los vuelos (entre los 30 y los 45 minutos).

Los delegados de UGT y CCOO de Iberia en Barcelona llevan reunidos varios días analizando la situación para encontrar alguna vía de salida, "pero la empresa no parece dispuesta más que a las sanciones", según el primer sindicato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_