_
_
_
_
_

El Tribunal Constitucional deliberará el próximo día 24 sobre la renta de los matrimonios

El Pleno del Tribunal Constitucional comenzará a deliberar el próximo día 24 sobre la cuestión de inconstitucionalidad que se planteó tras considerar discriminatorio el actual sistema tributario que grava las rentas de los matrimonios, según informaron a Europa Press fuentes del alto tribunal.

El pasado 10 de noviembre el Tribunal Constitucional concedió el amparo al abogado Jesús García Gombáu, que había recurrido la decisión administrativa que le impedía presentar la declaración de la renta por separado en el año que contrajo matrimonio.

Por este motivo, el Tribunal se planteó una cuestión de inconstitucionalidad respecto de siete preceptos de la ley 44/ 1978 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Este hecho provocó que el Consejo de Ministros, en su última reunión del año, aprobara unas medidas urgentes sobre la tributación familiar, que tratan de evitar en el ejercicio de 1988 la discriminación existente para aquellos matrimonios en que los dos cónyuges trabajan.

Estas medidas, contenidas en un decreto-ley, son provisionales, puesto que el Gobierno está a la espera de la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional. únicamente pretenden que la discriminación no siga en la declaración de 1988.

Las deliberaciones sobre la cuestión de inconstitucionalidad pueden prolongarse varias semanas. Pero Las fuentes consultadas por Europa Press manifestaron que probablemente la sentencia estará lista antes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_