Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El belga Jacky Ickx arrebata Vatanen el liderato porque el finlandés se despistó

ENVIADO ESPECIALEl Rally París-Dakar termina hoy, después de recorrer 11.000 kilómetros por ocho países. La última etapa, por las playas de Senegal, es simplemente testimonial. Vatanen tendrá que ganar en coches, y Lalay, en motos, con Carlos Mas como el español mejor clasificado, en séptima posición. Pero Peugeot quiere que se hable de sus coches hasta el final, y lo va a conseguir, porque Ickx arrebató ayer el liderato a Vatanen por 20 segundos, ya que éste, dice Peugeot por toda explicación, se despistó en el recorrido. El recorrido de ayer apenas presentó complicaciones, pero continuaron los abandonos.

Las máquinas están muy castigadas e intentan llegar a Dakar con lo justo. Dos de los españoles que quedaban en carrera no pudieron seguir ayer. El otro motorista que queda, Agustín Fernández, está dispuesto a llegar "aunque sea con las llantas".Los supervivientes del rally todavía pagan las consecuencias de la etapa del martes, que resultó tan dura que los camiones de asistencia no pudieron llegar a la meta, y acumularon tanto retraso que algunos ni siquiera conectaron ayer con la carrera. Los coches más castigados, al no ser reparados, se fueron quedando por el camino y así, en las puertas de Dakar, Rallero y Dinati no pudieron salir en la etapa de ayer. Quedan así sólo seis coches españoles en carrera, los de Prieto, Juvanteny, Franquesa, Hans Babler, Torrás y Regás. Todos ellos, ya sea por penalizaciones, retrasos acumulados o ambas cosas, se encuentran lejos de los puestos de cabeza.

Carlos Mas, séptimo

En motos, el panorama español no es mejor en cuanto a cantidad, pero sí en calidad, porque de los dos españoles que quedan Carlos Mas es séptimo e la general y ayer sacó 15 minutos a Orioli, que tras ser vencedor de la última edición, ahora ocupa la sexta posición. Mas se queda a seis minutos de Orioll casi imposibles de recuperar. El otro español que queda en motos es Agustín Fernández.En la categoría de motos, Lalay, ya con mucha ventaja, se dispone a ganar tras haber arrebatado el liderazgo a Picco que ahora ve amenazado también su segundo lugar, porque ayer el francés Morales se situó a dos minutos y medio de él. La etapa fue para Peterhansel, cuarto en la general.

La etapa de hoy comprende un tramo neutralizado de 205 kilómetros y luego el cronometrado de 45, para acabar con otro neutralizado de 16 en el lago Rosado, a 38 kilómetros de Dakar, donde se dará por terminada la undécima edición del Rally. Pero como ayer Ickx llegó primero significaba, por lo pronto, que reducía en dos minutos su diferencia con Vatanen porque había salido dos minutos más tarde. Pasaron los segundos cuando llegó Vatanen, 3.51 minutos más tarde, la diferencia totalizaba 5.5 1, por lo que Ickx era líder por 20 segundos.

Ickx no entendía nada porque durante el camino no había visto a Vatanen y, como salió detrás de él, pensó que cumplía con la disciplina de equipo es decir, no podía adelantarle. Incluso por no acercarse nunca a él se paró varias veces por el camino para repartir regalos entre lo! indígenas. Cuando llegó Vatanen dijo que se había despistado durante el recorrido. Peugeot sigue manteniendo que el vencedor del rally según el resultado del sorteo, será Vatanen. Hoy tendrá que recuperar esos 20 segundos. Primero saldrá Ickx; dos minutos más tarde, Vatanen. No hay posibilidad de pérdida porque la carrera es al borde del mar. En cuanto Ickx deje acercarse a Vatanen, éste será el vencedor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 1989

Más información

  • El Rally París-Dakar celebra hoy su última etapa con un recorrido por la costa senegalesa