Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité de Apelación sancionó a Buyo con otro partido por los incidentes del 'derby' madrileño

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol acordó ayer ampliar a cuatro los tres partidos de sanción impuestos por el de competición a Francisco Buyo, portero del Real Madrid, tras los incidentes del partido que su equipo disputó el pasado 3 de diciembre contra el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Buyo ha cumplido ya la sanción inicial. El Comité de Apelación estimó así, en parte, el recurso del Atlético, que solicitó la inhabilitación del portero madridista, y rechazó el resto de sus peticiones: expedientar al Madrid y anular o repetir el encuentro.

Buyo, a pesar del nuevo partido de sanción, podría jugar esta noche frente al Málaga, si el Comité Superior de Disciplina Deportiva (CSDD) admite el recurso que presentará hoy del Real Madrid y, decide dejar en suspenso el castigo, como medida cautelar, hasta su resolución definitiva, que se tomaría en fechas posteriores. El Atlético de Madrid adelantó ya que presentará los recursos necesarios, incluso hasta llegar a la jurisdicción ordinaria, para que Buyo sea sancionado a perpetuidad.El caso Buyo, después de casi mes y medio del partido, aún no se da por resuelto. El Comité de Apelación rechazó en principio el recurso del Atlético de Madrid por estimar que llegó fuera de plazo. El CSDD, al que recurrió el Atlético, devolvió la pasada semana el recurso al de apelación al considerar que sí se presentó dentro de plazo y para que juzgase si merecía más partidos. El CSDD, además, indicó que se diera audiencia a los interesados. El Madrid y el Atlético presentaron ayer sus pliegos de alegaciones, por lo que no fue necesario que Buyo se personase ante el comité para declarar. Éste, en su reunión de ayer, amplió un partido más la sanción al portero madridista por considerar merecedora de ello la entrada que realizó al delantero del Atlético, Manolo. Este encuentro más de sanción presupone además aumentar en 62.000 pesetas las 186.000 impuestas con anterioridad al jugador madridista como multa.

Un miembro del comité de apelación, Emilio Fernández Castro, matizó: "Hemos considerados dos episodios separables en los incidentes ocurridos en este encuentro. Uno de ellos es la forma de producirse de Buyo con Manolo, que consideramos juego violento y por lo tanto merecedor de un partido Y, otro, el resto de su actuación, contraria al buen orden deportivo por la que se le ratifican los tres encuentros de sanción". En la nota oficial del comité de apelación se indica que "la sanción de inhabilitar a perpetuidad, la mayor que prevé el reglamento, no cuadra en modo alguno por exceder de su gravedad".

Fernández Castro declaró además: "El anterior escrito del comité, en el que se comentaba la posibilidad de ampliar a nueve los partidos de sanción a Buyo, se utilizaban términos potenciales. No prejuzgamos entonces este caso. No fue una calificación definitiva del recurso presentado por el Atlético".

Gil, Indignado

Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, fue muy duro con el comité, tras conocer su fallo: "Esta sentencia demuestra que los órganos de gobierno del fútbol español están dominados desde fuera. El Comité de Apelación se contradice, ya que el mes pasado recomendaba que la sanción se ampliara a nueve partidos y ahora sólo lo hace en uno. Algo ha tenido que ocurrir para que se produzca este cambio". Gil considera que "han prevalecido las amenazas y coacciones del Real Madrid sobre la estricta aplicación del reglamento".Por su parte, José Antonio Camacho, capitán madridista, calificó la decisión de "injusta". "Han utilizado a Buyo de cabeza de turco", añadió, "y creo que un comité debería actuar con mayor seriedad". Buyo, que se concentró con sus compañero: se negó a hacer declaraciones porque "no merece la pena". Finalmente, el gerente, Manuel Fernández Trigo, manifestó la "disconformidad y sorpresa del Real Madrid por la ampliación de la sanción". Los asesores jurídicos del club estudiaran hoy el fallo y presentarán las alegaciones oportunas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 1989

Más información

  • El portero podrá jugar hoy si el CSDD admite el recurso del Madrid y anula cautelarmente el castigo