El Gobierno no negociara el salario mínimo con los sindicatos
El Gobierno ha rechazado la propuesta de los sindicatos sobre la negociación del salario mínimo interprofesional para 1989, y ha anunciado que se fijarán en un próximo Consejo de Ministros ante la falta de acuerdo con los sindicatos y la patronal. UGT, CC OO, y el sindicato vasco ELA-STV recibieron la noticia de manera extraoficial, mientras esperaban la prometida contestación del director general de Trabajo, Carlos Navarro.El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, explicó ayer desde el Congreso que "el Gobierno ha hecho una consulta exhaustiva con la CEOE y los tres sindicatos más reperesentativos, en la que no ha habido una aproximación de posiciones, con lo que toda la documentación (incluídas las propuestas de los sindicatos) se llevarán a un próximo Consejo de Ministros, para que el salario mínimo quede fijado antes de finalizar este mes de enero".
Chaves se remitió al Estatuto de los Trabajadores para recordar que la obligación del Ejecutivo es consultar con los interlocutores sociales y económicos, y declaró entender la negociación del salario mínimo "en un contexto global".
Para CC OO el Gobierno "ha respondido con miedo a una propuesta de negociación seria lo que demuestra que continúa manteniendo una política de hechos consumados." Este sindicato ve en tal actitud "un rasgo de insolidaridad y egoismo sin parangón" con el que se pretende "quitarle importancia a la huelga del 14 de diciembre". Mientras que Comisiones abordará este tema en la mesa de concertación del próximo miércoles, UGT incluirá la recuperación de 2 puntos para los salarios de funcionarios y pensionistas por la desviación del IPC de 1988.
Respuesta sindical
La crítica del sindicato socialista gira en torno a las declaraciones del ministro de Trabajo en las que se critica a los sindicatos el haber exigido un incremento del salario mínimo interprofesional para 1989 "entre el 10% y el l4%", cuando la propuesta de este sindicato establecía una subida del 7,75%, a lo que incluía la deuda social contraída en 1988.UGT esperará a saber cuál es salario mínimo que en el último momento fije el Gobierno "para hacer una crítica argumentada", aunque "lamentan" este tipo de determinaciones.
El próximo miércoles Manuel Chaves negociará con los sindicatos mayoritarios cuatro de las cinco causas que originaron la pasada huelga general. El ministro dijo que "sería posible llegar a un acuerdo si se trata de una negociación real, en la que ninguna parte trate de imponer sus posiciones". Chaves añadió que existen dificultades para llegar a un consenso en cualquiera de los cuatro puntos, pero que la falta de acuerdo sobre el salario mínimo no debería repercutir sobre estas negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.