_
_
_
_
_

Ramos Gascón, nuevo síndico de la Bolsa de Madrid

Francisco Javier Ramos Gascón fue elegido ayer nuevo síndico-presidente del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Madrid por 44 votos, con Rafael Boulet Sárvent como segundo candidato más votado, con 27 agentes a su favor. Boulet fue designado, horas después, vicepresidente, en una junta totalmente renovada en la que participan los agentes Victor Morales, Carlos Entrena, Carlos Fernández, José Enrique Cachón, Adolfo Ruíz de Velasco, Manuel Pizarro y Francisco Conteras.Agentes consultados ayer indicaron que entre el viernes y el sábado las reuniones no lograron una candidatura única, y que la situación del miércoles en la cual Ramos ofreció retirar su candidatura en favor de la José Manuel Núñez Lagos no había cristalizado. Ramos deberá hacer frente al mandato más breve de un síndico en la centenaria institución, ya que caducará el 29 de julio con la disolución del correspondiente colegio.

A partir de esa fecha las personas fisicas -los agentes- serán sustituidos por las sociedades en las operaciones de bolsa, según especifica la ley de Reforma del Mercado de Valores, cuya reglamentación está implementando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que preside Luis Carlos Croissier, ex- subsecretario de Industria, ex-presidente del INI y exministro de Industria.

Ramos declaró ayer que "se abre una etapa especial por la inauguración de un nuevo mercado, que requerirá un esfuerzo negociador para que se haga en las mejores condiciones posibles".

El síndico dijo que los agentes que se quedarán en el mercado son los primeros interesados en que el tránsito se haga en condiciones ideales, y destacó en este sentido su profunda voluntad negociadora con una CNMV "dispuesta a escuchar la voz de los agentes".

Entre los objetivos a negociar están la inauguración del sistema de cotización contínua -cotización en tiempo real durante un lapso más prolongado de tiempo-, basada en el software CAT propiedad de la Agencia General de Valores -de la cual es titular la Junta Sindical de Madrid-; la designación del promotor del sistema de compensación y liquidación; el capital mínimo de las sociedades y agencias de Bolsa; las admisiones de personal y la absorción de los empleados de los despachos que se extingan.

Negociación

El anterior síndico, Enrique de Benito, negoció la adquisición del Banco Hispano Industrial (BHI), cuyo precio rondaba los 500 millones de pesetas. Benito gozó para esta gestión con un mandato de los agentes. Fuentes de la bolsa señalaron que la operación que gozó del visto bueno del Banco de España y de la CNMV contó con la oposición del Ministerio de Economía y Hacienda hasta "que se aclare el futuro de la profesión".Ramos ayer dijo al respecto que "el proyecto del banco no es de todos los agentes, y en él no participan sólo agentes". Inicialmente el proyecto de la entidad de crédito estaba vinculada entre otras cosas a la posibilidad de desempeñar a través de la institución el servicio de compensación y liquidación de títulos. Al nuevo sindico le tocará negociar con la CNMV esta posibilidad.

En un primer contacto con la CNMV, ésta solicitó conocer el personal técnico de la bolsa capacitado para llevar adelante el sistema Luis Carlos Croissier considera necesario mejorar el sistema, pero estima que éste es razonablemente bueno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_