Mueren dos personas en el incendio de un céntrico hostal de Madrid
JORGE A. RODRIGUEZ, Dos personas fallecieron ayer calcinadas a consecuencia de un incendio ocurrido anoche en el hostal Asunción, en el número 8 de la céntrica plaza de Santa Bárbara, en Madrid. Uno de los fallecidos es Manuel Antonio García, mientras que el otro cadáver, de una mujer de unos 30 años, aún no ha sido identificado. Una tercera persona resultó intoxicada por los humos y permanece ingresada en el centro de quemados de la Cruz Roja. El siniestro produjo un gran revuelo en la plaza, conocida zona de bares, ya que 12 personas se agolparon en los balcones del hostal para pedir auxilio.
El siniestro se inició sobre las siete y media de la tarde por causas que por el momento se desconocen. La única habitación afectada por las llamas fue la cocina del establecimiento, en la que, según fuentes policiales, se encontraban todas las víctimas. El incendio fue de escasa magnitud."Yo me enteré de que algo pasaba cuando se fue la luz", relató José González, un huésped del hostal, de dos estrellas. "Intenté salir, pero todo estaba oscuro y lleno de humo. En el balcón de mi habitación, la más alejada de la cocina, nos agolpamos cinco personas para pedir auxilio", añadió. Otros siete intentaron descender a la calle de Orellana, a la que dan algunas ventanas del hostal, utilizando una cuerda de sábanas atadas.
Los bomberos sofocaron rápidamente el incendio, que no destruyó totalmente la cocina y ni afectó a ninguna de las 12 habitaciones del hostal, cuya dueña no había sido localizada a la hora de cerrar esta edición. Una dotación policial aguardaba en el establecimiento la llegada de la propietaria.
Cuando el fuego estaba sofocado, los bomberos hallaron los cuerpos de los dos fallecidos, sentados en un sofá y calcinados. Una tercera persona, una joven de unos 22 años, se encontraba en el pasillo con síntomas de asfixia.
La abundante presencia de policías, bomberos y ambulancias causó gran revuelo en la plaza, que en esos momentos estaba abarrotada de personas tomando copas en la puerta de una conocida cervecería. "Vi cómo gritaba la gente, y luego cuando parecía que todo había terminado, sacaron dos cuerpos y se los llevaron rápidamente en una ambulancia", comentó un testigo presencial.
Los cuerpos sin vida de los dos fallecidos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense sin autorización judicial, ya que no se esperó la presencia de, juez de guardia, Pedro Cabeza, para proceder al levantainiento de los cadáveres. Por este motivo permanecieron durante tres horas en la puerta del instituto, ya que el funcionario de guardia se negó a admitirlos.
Los cadáveres estaban totalmente calcinados y no tenían documentación, lo que está dificultando su identificación.La ropa de los fallecidos ardió y se pegó a sus cuerpos. Fuentes policiales calificaron de "extrañas" las muertes, por lo que el grupo de Homicidios investiga el siniestro. Las primeras especulaciones apuntan a que la persona herida podría ser la señora de la limpieza del hostal. y que uno de los fallecidos podría ser el encargado. Las diligencias se instruyen en la comisaría de Centro. Los bomberos tuvieron que acudir de nuevo a la finca, ya que las llamas rebrotaron en un sillón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.