El temor de los conductores a sentirse atrapados desplazó las horas punta estas navidades
Los conductores madrileños han cambiado estas navidades sus costumbres, lo que ha permitido, por primera vez en los últimos años, circular mejor, con una caída de la intensidad de hasta el 17% y un desplazamiento de las horas punta. Este cambio, atribuible al temor del conductor a encontrarse atrapado en el gran atasco, no ha ido, sin embargo, acompañado de una masiva utilización de los medios de transporte público.
La desaparición de las retenciones de primeras horas de la mañana ha dado paso, sin embargo, a importantes problemas de saturación entre las 13.00 y las 14.30 y las 19.00 y las 20.00, por lo general, en los alrededores de las zonas comerciales.
Los técnicos municipales se muestran cautos al dar explicaciones a lo ocurrido estas navidades. Para unos, ha tenido una influencia extraordinaria la coincidencia de las fiestas con los fines de semana; para otros las vacaciones han logrado una sensible reducción de los viajes cautivos domicilio-trabajo.
En general se piensa que la mala circulación registrada en el mes de noviembre ha sido el mejor argumento para disuadir a muchos de los conductores que tan sólo utilizan el coche para desplazarse a su trabajo y luego mantienen el vehículo estacionado durante toda la jornada laboral. La realidad es que el tradicional caos de primeras horas de la mañana ha sido sustituido por la práctica desaparición de las retenciones en los accesos a la capital y la mejora del tráfico por las principales vías de la ciudad.
"Efectivamente, hemos observado una menor congestión del tráfico, aunque no se ha detectado un incremento sustancial en la utilización de los transportes públicos", dice Eugenio Morales, concejal responsable de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid. "Lo que ha pasado es que los ciudadanos, quizá atendiendo a las recomendaciones que se les han hecho, ha dispersado sus horas de salida, y eso ha permitido una mejor circulación hasta en vías como la M-30".
Variación de horario
Según los datos facilitados por el gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid, en un día típico de la segunda quincena del mes de noviembre la intensidad del tráfico -ocupación de las vías- superaba el 85% a partir de las 7.30 horas.A las nueve de la mañana, con una intensidad de tráfico del 98%, la saturación -índice de vehículos sometidos a fuertes retenciones- alcanzaba el 95% y -desde ese momento se mantenía por encuna del 80% durante todo el día. únicamente entre las tres y las cinco de la tarde se producía un descenso, antes de repetirse la segunda punta del día, hacia las siete de la tarde.
Frente a estos porcentajes, un día típico de la segunda quincena de diciembre se ha caracterizado por una lenta subida de las curvas de intensidad y saturación en las primeras horas de la mañana, con un descenso de la circulación que ha variado, según los días, entre el 7%. y el 17%,respecto a semanas anteriores.
Sólo entre las 13.30 y las 14.30 se han registrado intensidades cercanas al 90%, porcentaje que ha disminuido en las horas siguientes, para volver a subir a partir de las 16.30. La segunda punta se ha alcanzado estas navidades algo más tarde, entre las 19.30 y las 20.00.
El resultado ha sido una buena circulación durante todo el día, exceptuadas las últimas horas de la mañana y la tarde. Las calles más afectadas a esas horas han sido Doctor Esquerdo, Princesa, Serrano, Gran Vía, Francisco Silvela, Joaquín Costa, Cuesta de San Vicente, plaza de Cristo Rey y paseo del Prado. Es decir, los alrededores de las zonas comerciales y las salidas y entradas a carreteras nacionales como las de Extremadura y La Coruña.
únicamente el día 23 de diciembre se produjo un aumento de la saturación, aunque en el mismo horario del resto de las navidades. Esa jornada, por ser viernes y día anterior a la Nochebuena, se llegó a un índice de saturación del 100% a las dos de la tarde, aunque a las 19.30 sólo alcanzó al 80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.