_
_
_
_
_

Los agentes de bolsa tratan de elegir un síndico que acerque posiciones con la Administración

Los agentes de cambio y bolsa madrileños, a 24 horas de la elección del nuevo sindico presidente de su colegio en extinción, buscan aproximar posiciones para concentrar el voto en un solo candidato.

La Ley de Reforma del Mercado de Valores fija como plazo para la entrada en vigor de los nuevos mecanismos de contratación y regulación de los mercados el 29 de julio, fecha en la que quedará disuelta la junta sindical. En ese lapso de tiempo se deberán ajustar con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) —presidida por Luis Carlos Croissier— temas tales como las nuevas admisiones, la absorción de las plantillas de los despachos que cierren, la reubicación de los empleados ya absorbidos por la disposición de estabilidad laboral vigente, la designación del promotor del sistema de compensación y liquidación, la constitución de las Sociedades de Bolsa que gestionarán los mercados españoles y la reglamentación de las sociedades y agencias de valores que operarán en el mercado.

Los agentes están divididos en dos grandes bloques. Los que permanecerán en el mercado bursátil formando parte de las Sociedades y Agencias de Valores, y aquellos que optarán por desempeñar la fe pública, entre esto están los que sólo se dedicarán a ello, y quienes piensan retornar al mercado.

La disposición negociadora de los miembros de la CNMV es considerada por la mayoría de los agentes una oportunidad que no se debe perder. Croissier ha mostrado su voluntad de no cargar a la Comisión con tareas administrativas referidas a la operativa del mercado, concentrando esencialmente las de supervisión y cautelares.

La CNMV ha dejado saber a los agentes asimismo que el capital mínimo para formar Agencias y Sociedades de Bolsa sería de entre 250 y 400 millones de pesetas, bastante por debajo de las previsiones iniciales.

La buena disposición oficial deja en pie la posibilidad de que los agentes negocien la gestión del sistema de compensación y liquidación, y puedan llegar a una liquidación ordenada de las participaciones en los activos y patrimonio de la junta sindical. Mientras, la dificultad para definir un candidato único este año está directamente relacionada con esta amplia división de intereses. A principios de esta semana el volumen de candidatos era sorprendente.

Los nombres de Carlos Entrena, Francisco Contreras, Javier Ramos, Rafael Boulet, José María González León y José Manuel Núñez Lagos eran barajados el lunes pasado. Entre el martes y el miércoles tras infinidad de reuniones, el panorama se había simplificado. Las candidaturas de Javier Ramos, Rafael Boulet y Núñez Lagos se presentaban como más firmes. Según las fuentes consultadas, el miércoles Ramos retiró su candidatura en favor de Núñez Lagos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_