Marcelino Oreja se afianza como el líder electoral de AP
Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, se perfila como el principal poster electoral de Alianza Popular (AP) y ha comenzado su camino para ser designado candidato por este partido a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas. Ésta es la interpretación que hicieron ayer importantes dirigentes de este partido después de que Manuel Fraga anunciase públicamente que propondrá a Oreja en el congreso nacional de AP como cabeza de la candidatura aliancista en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio.
Oreja, que continuará en su cargo hasta el próximo mayo, cuenta con la, aquiescencia del comisario europeo Abel Matutes, uno de los más influyentes promotores del retorno de Fraga y persona de máxima confianza de éste. Matutes, que posiblemente presidirá el comité electoral nacional de AP, apoyaría el nombramiento de Oreja como candidato a la presidencia del Gobierno si demuestra aunar a regionalistas e independientes en su candidatura para la Cámara de Estrasburgo, según fuentes próximas al comisario europeo.Oreja compareció ayer en una conferencia de prensa conjunta con Antonio Hernández Mancha y Manuel Fraga en la que este último reiteró que únicamente es candidato a la presidencia del Gobierno gallego.
El ex ministro centrista de Exteriores, que en los próximos días ingresará en AP, eligió cautamente los términos para hablar de sus relaciones con la Democracia Cristiana, y dijo que "ahora no hay una negociación formal", sino "un diálogo que muy probablemente dará como resultado que en un plazo próximo haya muchas personas que se incorporen a este proyecto".
Fraga, por su parte, no regateó elogios a Hernández Mancha, cuya gestión llegó a calificar de "ejemplar", e insistió en dejar "expresa constancia" de la "continuidad" mantenida en la trayectoria de AP, según los términos pactados días atrás con el actual presidente nacional del partido para la renuncia de éste a presentarse a la reelección.
Página 11
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































