FASA-Renault presenta expediente de regulación de jornada
La empresa Fasa Renault ha presentado en la Dirección General de Empleo solicitudes de expedientes de regulación de jornada y de bajas voluntarias por un periodo de cinco años. En el primer caso a razón de 76 días de regulación por año. Aunque la empresa no ha informado sobre el número de trabajadores afectados, el expediente de regulación de jornada podría abarcar a toda la mano de obra directa, unos 15.000 trabajadores.
El comité intercentros informará negativamente sobre la regulación, ya que a su juicio estas medidas tienen que tener carácter anual y no quinquenal.
Fasa-Renault ha tomado la decisión de presentar los dos expedientes "ante la indefensión que produce la ausencia del plan social u otra alternativa aceptable". El plan social elaborado por la empresa fue rechazado en referéndum celebrado a finales de septiembre por 36 votos de diferencia pese al sí que solicitaron las centrales mayoritarias.
El resultado negativo llevó a Fasa a retirar el plan social en el que tenía previsto destinar 50.000 millones de pesetas para reducir la plantilla en más de 6.000 trabajadores a través de bajas voluntarias incentivadas y jubilaciones anticipadas. Esta medida se completaba con una inversión de 120.000 millones en las distintas factorías para conseguir una mayor competitividad y situar a Fasa Renault en condiciones de hacer frente al mercado único europeo en 1993.
La empresa considera ahora que se haya en inferioridad para competir dentro de cinco años y por eso ha presentado la petición de regulación de jornada y también un plan de bajas voluntarias con el que pretende reducir y rejuvenecer su plantilla.
Este nuevo planteamiento, rechazado por el comité intercentros, se produce justo cuando van a iniciarse las conversaciones del nuevo convenio colectivo que afectará a unos 19.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.