Billete de ida y vuelta
Manuel Fraga anunció el 24 de octubre, después de que en los días previos circulasen numerosos rumores, su intención de presentarse como candidato a la presidencia-de AP en el congreso de este mes, en beneficio de "una más ordenada sucesión" a su liderazgo y de "los intereses sagrados de España". El presidente del partido, Antonio Hernández Mancha, se mostró en principio decidido a batallar contra Fraga, a quien identificó con "el pasado". Fraga replicó: "Así como otros dicen que no quieren volver al pasado, yo digo que no queremos volver al fracaso".
Al día siguiente, Hemández Mancha aseguraba que si perdía en el congreso seguiría trabajando "codo con codo con la organización". "Mi obligación es presentarme al congreso con un equipo y con un proyecto", agregó. En una entrevista publicada en EL PAÍS el 28 de octubre, el presidente nacional de AP declaraba que él no se enfrentaba a Fraga sino que se limitaba a. presentarse a la reelección. "Al día de hoy, no hay posibilidad de que me retire", añadió.
El 11 de noviembre de 1988, antes de la entrevista que iba a mantener al día siguiente con Hernández Mancha, Fraga declaró que confiaba en alcanzar un acuerdo con el presidente aliancista y afirmó: "Tiene tiempo hasta el próximo domingo para ser un vicepresidente". Hernández Mancha anuló esa entrevista.
A la semana siguiente, en un documento elaborado por la dirección del partido se afirmaba que, con Fraga, AP tenía el peligro de agotarse. El 25 de noviembre, tras una reunión de Manuel Fraga con 31 destacados dirigentes aliancistas, Hernández Mancha convocó para cuatro días después la reunión del comité ejecutivo nacional.
El día antes de la reunión, unos 160 dirigentes de la Junta Directiva Nacional suscribieron un documento de protesta por la aparición como publicidad en diversos periódicos de un manifiesto firmado por Hernández Mancha y con las siglas del partido. Los firmantes esperaban que aquél dimitiese "por dignidad". Tras la reunión de la ejecutiva nacional, el presidente de AP reafirmó que no iba a dimitir.
El 17 de diciembre, Mancha dirigió una carta a Fraga en la que le ofrecía "hablar sosegadamente" acerca de las demandas de la sociedad española "dónde, cuándo y del modo" que estimase oportuno. Tras este ofrecimiento, el equipo de Fraga se mostró dispuesto a integrar a Mancha en la candidatura del fundador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.