_
_
_
_

Huelga general en Sudán por el alza de precios

Miles de sudaneses se echaron ayer a las calles de Jartum para pedir la renuncia del Gobierno, mientras los sindicatos hacían un llamamiento a la huelga general indefinida, a partir de hoy, a causa de las subidas de precios de productos de consumo popular. Las protestas suponen el mayor desafío que ha tenido que afrontar el Gabinete de coalición de Sadeq al Mahdi desde que se formó hace siete meses.

"Sadeq, vuelve a Kobar", gritaban los manifestantes, en referencia a la prisión de Jartum en la que Mahdi estuvo detenido durante la dictadura de Yaafar el Numeiri, que duró 16 años y fue derribada en 1985 por un golpe militar.

La agencia oficial, SUNA, dijo que la Federación Sindical Sudanesa, que tiene un millón de afiliados, ha convocado una huelga general indefinida, a menos que el Gobierno se vuelva atrás de los aumentos de precios.

"La revolución continuará, Sadeq debe irse". Este era uno de los gritos coreados por los participantes en las protestas de ayer ante los edificios del Gobierno, que, el pasado lunes, aumentó el precio del azúcar en un 500% y el de los cigarrillos en un 50%, al tiempo que introducía un impuesto sobre los bienes manufacturados locales e imponía un incremento del 15% en las tarifas de importaciones. El argumento oficial es que las subidas son imprescindibles para recaudar los fondos necesarios para atender a los aumentos salariales aprobados el pasado sábado.

Según el diario independiente Al Siyasa, el partido Mahdi's Umma, el más importante de la coalición del Gobierno, ha pedido a éste que revise su decisión, y ha solicitado apoyo a los demás grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_