Sistemas AF compra el 90% de Mecalux
Sistemas AF, la empresa de mobiliario de oficina adquirida por el grupo Ibercorp al Banco Urquijo Unión y cotizada en bolsa desde hace más de un año, ha comprado el 90% de Mecalux, compañía situada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y líder nacional en el sistema de almacenaje, mobiliario comercial y archivo para oficinas. La operación se ha fijado en una cifra situada en torno a los 5.500 millones de pesetas.
La compra de Mecalux por Sistemas AF fue suscrita el pasado martes y será materializada a través de la modalidad denominada leveraged buy out (LBO), para lo cual la entidad compradora cuenta con unos recursos propios de 3.500 millones de pesetas, a los que hay que añadir otros 2.000 millones derivados de sendas emisiones, de obligaciones por valor de 1.000 millones, efectuadas a lo largo de 1988. Sistemas AF proyecta nuevos recursos al mercado de capitales durante el próximo ejercicio, con objeto de complementar su plan de inversiones hasta consolidar su papel como eje de la proyección industrial del grupo Ibercorp, fundado por Manuel de la Concha y Jaime Soto.La adquisición de Mecalux es la segunda inversión industrial realizada por Sistemas AF durante 1988, después de la compra realizada en junio de la empresa portuguesa Eurosel, dedicada a sillería de oficina. Sistemas AF pagó entonces 200 millones de pesetas por el paquete de control mayoritario de esta sociedad. La entrada de Sistemas AF en el capital de Mecalux se inscribe dentro de la estrategia diseñada por Ibercorp para diversificar su negocio industrial mediante la incorporación de empresas afines que permitan el aprovechamiento de sinergias en el sector y contribuyan también a complementar la oferta de la empresa filial. Desde el punto de vista de Mecalux, el objetivo no es otro que integrarse en un grupo industrial que garantice una masa crítica indispensable para incrementar la competitividad en un mercado abierto.
Sistemas AF mantendrá la personalidad jurídica de Mecalux y nombrará un consejo de administración en la sociedad, al frente del cual será designado el antiguo presidente de Banca Catalana, Antoni Negre. Asimismo, Ignacio Loring, consejero delegado de Sistemas AF y Pedro Soto y Juan José Figares, directivos de Ibercorp, se incorporarán al órgano de gobierno de la compañía. Como secretario del consejo de Mecalux será designado el actual consejero de Banesto, José Luis del Valle, quien ha participado en las negociaciones en calidad de asesor jurídico.
Fuerte expansión
Mecalux fue constituida en 1969 y cuenta en la actualidad con tres centros de producción, de los que dos están situados en Hospitalet de Llobregat -sede social de la compañía- y otro en Cornellá. Esta última fábrica corresponde a la empresa Barol, adquirida este mismo año por Mecalux con objeto de duplicar su capacidad de producción. En conjunto, la superficie total construida se eleva a 28.500 metros cuadrados sobre un terreno total de 38.500 metros cuadrados.Durante los últimos años, Mecalux ha registrado una fuerte expansión, con crecimientos de ventas superiores al 20%, que se traducirán durante este ejercicio en una facturación de alrededor de 5.500 millones de pesetas. De esta cifra de negocios, aproximadamente un 10% corresponde a las exportaciones, apoyadas en una red exterior compuesta por delegaciones en Francia, Reino Unido y RFA. Los beneficios antes de impuestos se estiman en más de 1.200 millones de pesetas para 1988. Mecalux dispone de una plantilla de 500 trabajadores.
Sistemas AF cuenta con una plantilla de 650 trabajadores y cerrará este año con un volumen de negocio de 5.000 millones de pesetas. Los beneficios antes de impuestos se situarán en 1.100 millones. Para el próximo ejercicio, el grupo consolidado prevé una facturación de 12.000 millones, con unos resultados de 2.500 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.