_
_
_
_

Telefónica negocia con Alcatel la venta de su participación en Standard Eléctrica, valorada en 4.191 millones de pesetas

Telefónica ha fijado en 4.191 millones de pesetas el patrimonio neto exigible de su participación del 20,9% en Alcatel Standard Eléctrica, que será vendida al grupo francés en los próximos meses. Telefónica y Alcatel han iniciado hace unas semanas las negociaciones para llevar a cabo la operación, que ya estaba contemplada en el plan de reconversión de Standard Eléctrica firmado en abril de 1987.La evolución de la antigua filial de ITT -favorecida por el crecimiento de la demanda telefónica, que se ha traducido este año en un crecimiento del 46% de la cifra de negocios hasta totalizar los 100.000 millones de pesetas- permite anticipar la transmisión a Alcatel de las acciones de Standard Eléctrica que tradicionalmente ha mantenido Telefónica en su cartera de valores y que estaba prevista para 1990-1991. Standard Eléctrica cerrará este ejercicio con unos beneficios estimados en 1.000 millones, lo que supone adelantar dos años las previsiones del citado plan de reconversión. En la misma medida en que la actual subsidiaria de Alcatel adelanta su umbral de rentabilidad, Telefónica quiere también cerrar con el grupo francés el acuerdo de venta de su participación.

La valoración de estas acciones, contabilizada en libros en 4.191 millones, representa un marco de referencia ante las negociaciones que ya han entablado las dos partes. Sin embargo, Telefónica no está díspuesta a confundir valor con precio, entre otras cosas porque dicho patrimonio neto corresponde a una empresa con grandes expectativas de negocio, dado el volumen de compras que el mismo monopolio tiene presupuestadas para los próximos años. En otras palabras, la compañía que preside Luis Solana podría realizar una importante plusvalía con esta nueva desinversión, que será cerrada dentro del próximo ejercicio.

A lo largo de 1988, Telefónica se ha desprendido de sus participaciones en Telettra, Cosesa, Hispano Radio Marítima y Urbana Ibérica, cuyo precio de venta conjunto se ha situado en 6.700 millones de pesetas frente a un valor contable de 3.800 millones, lo que representa una plusvalía de 2.900 millones.

Gestión industrial

Si a estas operaciones de desinversión se affiaden las efectuadas a lo largo de 1987, los ingresos totales generados por la venta de participaciones desde que Telefónica puso en marcha el denominado holding circulante -venta de algunas filiales y creación de otras nuevas- ha sido de 18.400 millones. La plusvalía efectiva generada con estas operaciones se ha situado en torno a los 9.500 millones.En este mismo capítulo, las inversiones realizadas en nuevas participaciones industriales se ha elevado a 6.500 millones, a los que hay que sumar otros 4.500 millones correspondientes a impliaciones de capital realizadas en el grupo de filiales y participadas. El saldo final resultante de descontar estos gastos de los ingresos mencionados por enajenación de participaciones pone de manifiesto que los recursos netos generados, por la gestión de la cartera industrial ha sido en estos dos años le 7.400 millones de pesetas.

Durante 1988, la rentabilidad neta sobre patrimonio medio del grupo industrial de Telefónica se ha situado en el 14,30% frente al 3,2% registrado en 1987. Esta misma relación estimada exclusivamente para el conjunto de las filiales que telefónica controla mayoritariamente es del 19,20% en 1988 frente al 10,6% del pasado ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_