Patafísica
Colecciono toda clase de literatura sobre el 14-D, también llamado el acontecimiento del siglo. No importa el género, el formato, el medio, la ideología, el idioma autonómico, el lirismo o las conclusiones. Todavía es una colección muy joven, pero ya empieza a plantearme serios problemas en la biblioteca. Y no por la enorme cantidad de espacio físico que exigirá de mantenerse el actual ritmo bibliográfico, y a la espera del aluvión de comentarios encuadernados que se maquinan o que ya están en máquinas. Eso siempre tiene arreglo. El problema es de orden. Cómo clasificarla, dónde archivarla, qué vecinos buscarle.No lo sé, sinceramente. Todos los comentarios tratan sobre el mismo asunto. Pero cuando los observas de cerca descubres que hablan de cosas distintas, insumables, inclasificables. Como si fueran hechos y fechas muy diferentes. No he logrado cazar en la colección dos piezas que coincidan en los motivos del éxito de la huelga, que la interpreten de manera parecida, que salten a conclusiones análogas, que profeticen consecuencias similares. Sabemos lo que ocurrió aquel miércoles de adviento. Ahora bien, no sabemos por qué pasó lo que pasó ni tenemos la menor pista de lo que va a pasar. Fue mucho más sencillo montar el cirio del 14-D que explicar y explotar su éxito. Como eso del big-bang. Todos los sabios admiten que hubo estallido y nadie niega su éxito. Pero no hay dos versiones iguales sobre el antes y el después del big-bang. Tal analogía me llevó a ordenar la colección junto a los libros de Física. Después, como pasaban las semanas y no ocurría nada, pensé que -estaría mejor más allá, donde la Metafísica. Pues tampoco. Tanto lirismo barato no encaja en esa gran rama de la literatura fantástica. Y más allá de la Metafísica es la sección de Patafísica. De momento, allí está. A ver cómo evolucionan las interpretaciones y las conclusiones del 14-D; sobre todo, a ver qué consecuencias tangibles y visibles genera el acontecimiento del siglo para buscarle otra sección o dejarla allí, bajo la rúbrica de Huelga general patafísica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.