_
_
_
_
_

Ricardo Ferré dimite como presidente de la OMC, aunque no se considera culpable

Ricardo Ferré dimitió ayer como presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) después de que el pasado sábado hubiera reasumido el cargo tras una sesión de la asamblea del organismo en la que se "asumió" una investigación que revelaba tráfico de influencias en la venta a bajo precio de siete pisos de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) a consejeros o familiares. Ferré, también consejero de PSN y uno de los implicados, explica que "no se considera culpable".

En la carta de dimisión, Ferré se dirige en los siguientes términos a Alberto Berguer, vicepresidente de la OMC: "Creyendo haber cumplido con la Asamblea de Presidentes y Consejeros mi compromiso de clarificar esta situación [el asunto de la venta de pisos], del que no me considero culpable, y no deseando que mi presencia al frente de la presidencia pueda constituir motivo que obstaculice la credibilidad de la propia institución, por la que tanto he luchado y de la que tan orgulloso me siento y con el deseo de que esta decisión sea comprendida por mis compañeros como un servicio más que le presto a la OMC, en beneficio de la armonía que debe presidir la convivencia de todos los colegiados, y por supuesto, de los Colegios de Médicos de España, presento mi dimisión a la presidencia del Consejo General de Colegios de Médicos de España".Poco después de su dimisión, Ferré manifestó que había llegado a esta decisión tras haberse pasado sin dormir la noche del domingo -día de la publicación por EL PAÍS del informe presentado el día anterior sobre el escándalo de la venta de pisos-, reflexionando sobre esta cuestión, informa Francisco Mercado. Destacó que el motivo principal de su abandono del cargo es dejar claro que no tenía "ningún apego al sillón". "No me siento culpable de esta diabólica situación", agregó.

Explicó que deja el puesto por si alguien tuviera alguna duda sobre su actuación en este asunto y para no generar divisiones en la OMC. "He puesto mi fe ciega en la democratización de la OMC, pero una serie de circunstancias no han permitido lograrlo y hemos tenido que ocuparnos de la hojarasca que impide ver el bosque", explicó.

Aplausos

Ferré aseguró que el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, le había mostrado su pesar por su cese y le había aconsejado que se lo pensara. "No creo que me falten apoyos. En la asamblea del sábado nadie pidió mi dimisión, ni una moción de censura. Yo reasumí el cargo y hubo aplausos", explica. Sin embargo, preguntado sobre si en sus propias filas no se han producido deserciones y aun conspiraciones replica con un seco: "No quiero hacer valoraciones"."Lo que siento es que hay una determinada operación de caza y captura contra mi persona", indicó Ferré, quien también manifestó que la decisión que había tomado le había supuesto una fuerte tensión nerviosa y una seria reflexión. Ferré agregó: "Si no la he tomado antes es porque quería que la asamblea se pronunciase antes sobre este caso".

Alberto Berguer consideró la decisión de Ferré como "muy honrosa, en un país en el que los cargos públicos no han tomado medidas similares" y explicó que el próximo jueves reunirá a los miembros de la comisión permanente de la OMC para decidir las fechas de las próximas elecciones a la presidencia, que cuentan con un plazo máximo de 90 días.

Ricardo Ferré, también consejero de Previsión Sanitaria, reasumió el cargo que abandonó temporalmente el 1,5 de octubre pasado, en tanto que una comisión investigadora trataba de clarificar el asunto de la venta de los pisos. Javier Matos, presidente del Colegio de Médicos de Madrid y ex vicepresidente de PSN es otro de los implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_