La CBS paga por cuatro años de béisbol el triple que la NBC por Barcelona 92
La cadena de televisión norteamericana CBS, poseedora de los derechos de televisión para Estadios Unidos de los JJ OO de Invierno de Albertville 92 y gran perdedora en la subasta por los derechos de Barcelona 92, en posesión de la NBC por 401 millones de dólares, pagará 1.100 millones de dólares por la exclusiva, a partir de 1990 y durante cuatro años, de los derechos de televisión del béisbol norteamericano; NBC y ABC, sus dos grandes rivales, comparten hasta ahora -todavía les resta un año de contrato- el campeonato estadounidense.
El pasado 2 de diciembre, 24 horas después de que la NBC estableciera un nuevo récord al pagar 401 millones de dólares por los derechos de televisión para EE UU de los Juegos Olímpicos de Verano de Barcelona 92 -416 si se le añaden los 15 millones en espacios publicitarios ofrecidos al COOB y al COI-, Neal Pilson y Dennis Swanson, presidentes de Deportes de la CBS y ABC, respectivamente, pusieron el grito en el cielo al considerar que la cadena que poseyó los derechos de Seúl 88 había pagado una cifra astronómica en la subasta. Arthur Watson, presidente de Deportes de la NBC, declaró que habían pagado lo justo y necesario.Quince días después, es Pilson (CBS) quien, según sus rivales, ha hecho estallar de nuevo el mercado al abonar 1.100 millones de dólares (123.200 millones de pesetas) para hacerse con la exclusiva del béisbol durante cuatro temporadas a partir de 1990, fecha en que concluye el contrato que comparten en estos momentos NBC y ABC. La CBS ha pagado por cuatro temporadas la misma cifra (1.100 millones de dólares) que las otras dos cadenas por los últimos seis años, lo que demuestra el alza del mercado. Además, la CBS retransmitirá menos partidos que la NBC y la ABC.
Peter Ueberroth, comisionado de las Grandes Ligas de béisbol y ex organizador de los JJ OO de Los Ángeles en 1984, ha estado negociando durante los últimos tres meses el nuevo contrato, que se inicia en 1990. Después de múltiples reuniones con las tres grandes cadenas, pidió ofertas económicas y fórmulas de retransmisión. Según todos los indicios, a la CBS le ha sucedido lo mismo que a la NBC con Barcelona 92, es decir, ha pagado mucho más que sus.rivales para conseguir el contrato. La CBS ha superado en 350 millones de dólares (39.200 millones de pesetas) la oferta de la NBC, mientras que la ABC ha vuelto a ser la menos interesada en la subasta.
"No puedo imaginarme que la NBC se esté quejando de nuevo", comentó Neal Pilson (CBS). "No puedo imaginarme que alguien les esté haciendo caso de nuevo". Pilson, al igual que Watson tras las negociaciones con Barcelona 92, no cree que hayan pagado en exceso por el béisbol norteamericano. "Durante semanas hemos analizado nuestra oferta y realizado un montón de números, llegando siempre a la misma conclusión: preferimos pagar 1.100 millones de dólares por cuatro años de béisbol, nuestro deporte rey, que 500 millones por 20 días de juegos olímpicos. Así de fácil, así de claro, así de sencillo".
34 partidos entre 2.106
La temporada del béisbol norteamericano consta de 2.106 partidos sin contar los play off y la Serie Mundial o gran final, que puede llegar a siete encuentros. La CBS pagará 1.100 millones de dólares por cuatro años y en cada temporada no podrá ofrecer más de 34 partidos: 12 de temporada regular, el partido de las estrellas, un mínimo de 8 y un máximo de 14 de los play off y de 4 a 7 de la Serie Mundial.La consecución de este nuevo contrato convertirá a la CBS en la cadena más deportiva de EE UU en 1990, con el béisbol, el baloncesto y la mitad del fútbol americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.