Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CDS asegura que está por encima de AP en la intención de voto

El 29,3% de los españoles manifiestan su "intención expresa" de votar a favor del PSOE, el 11,8%. a favor del CDS, el 7,5% es partidario de votar a AP, y el 6,6% votaría a Izquierda Unida, según una encuesta hecha pública ayer por el Centro Democrático y Social, (CDS) en la que el partido que preside Adolfo Suárez aparece en segundo lugar en la intención de voto de los españoles, tras el PSOE.Según este sondeo, la intención expresa de voto hacia el PSOE es mucho más alta que la estimador en otras encuestas publicadas recientemente.

El sondeo, con una muestra de 1.832 entrevistados, ha sido realizado entre personas a partir de los 18 años de edad, residentes en España (Península y Baleares), con entrevista personal mediante cuestionario en el domicilio de los encuestados. La recogida de datos se ha producido en las semanas del 1 al 7 y del 14 al 21 de noviembre, por los equipos de entrevistadores de la red de campo nacional de ECO Consulting.

Comparando estos datos con el recuerdo de voto -con los partidos a los que los encuestados votaron en las anteriores elecciones- se obtiene, según los datos facilitados por el CDS, un descenso de 5,1 % puntos para el PSOE, una subida del 4,9% para el CDS, un avance de 2,4% para IU y un saldo de cero para AP, es decir, el 7,5% de encuestados votó a Alianza Popular y el 7,5% sigue decidido a votarles de nuevo.

Según la documentación facilitada ayer por el CDS, "a la hora de valorar el significado de estas cifras hay que tener en cuenta la llamada ocultación de voto, que afecta especialmente a AP, y una cierta sobrevaloración sistemática de las adhesiones al partido mayoritario (PSOE).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 1988