La OMC 'juzga' hoy a Ferré y Matos por la venta de pisos a bajo precio
La asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) conocerá hoy el informe interno sobre la venta de siete pisos de Previsión Sanitaria a precios ventajosos a consejeros o familiares de los mismos. Entre los encartados están el ex vicepresidente de esa mutua y presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Javier Matos, y el consejero Ricardo Ferré, que se apartó de la presidencia de la OMC en octubre por esta polémica. Los 66 asamblearios se pronunciarán hoy, presumiblemente, sobre su continuidad o cese.
Sobre este caso pesan ya un expediente de la Dirección General de Seguros contra lo consejeros de Previsión Sanitaria -mutua a la que obligatoriamente pertenecen todos los médicos colegiados- más una querella por presunta malversación o apropiación indebida. Distintas personas conocedoras de la investigación realizada sobre este caso por cinco miembros de la OMC han criticado la negativa de Previsión Sanitaria a facilitar les datos.El presidente de esta entidad, José Luis Gutiérrez Herrero, ha justificado tal actitud en que no había ninguna obligación de darles información, dado que no tenían competencia sobre esta mutua. El informe final, según fuentes conocedoras del mismo, incluye una pequeña valoración" de por qué se ha llegado a esta situación y medidas para evitar que se repita. Existen indicios de que podría proponerse el fin de la obligatoriedad de que todo médico colegiado pertenezca a .esta mutua y la incompatibilidad de cargos de Previsión Sanitaria y, de la OMC.
"Casos más flagrantes"
La información se ha centrado en "los casos más flagrantes", a pesar de que los investigadores se han encontrado "muchas más chapuzas". El escrito, según la citada versión, corrobora que Matos fue corresponsable de las polémicas ventas de pisos en tanto que vicepresidente de la mutua y religioso perceptor de dietas por asistencia a consejo de Previsión Sanitaria. Concretamente, según fuentes de la OMC, Matos -ilocalizado ayer- cobró por ese concepto 182.000 pesetas en 1985, cifra que fue de 162.000 pesetas el año siguiente, de 510.000 en 1987 y de 45.000 hasta abril pasado.Paralelamente, según estas fuentes, el informe señala la contradicción de que Gutiérrez Herrero haya justificado la venta de un piso en Madrid a Ferré en que éste, entonces presidente del Colegio de Médicos de Alicante, lo necesitaba dados sus continuos viajes a esta capital, cuando la realidad es que la vivienda acabó en manos de su hija, Isabel Ferré.
Camino limpio
Fuentes conocedoras del informe señalan que éste no aporta conclusiones tajantes y puede resultar de difícil comprensión. Pero este argumento es rebatido por autores del informe, que señalan: "El que investiga no puede ser juez. Damos datos y fechas. Cada cuál que saque las conclusiones que quiera".Estas fuentes señalan que los autores del informe se hallan dispuestos a responder a cuantas preguntas se les formule para iluminar los eventuales puntos oscuros del escrito. Éste consta de 23 folios y es una enumeración de hechos y fechas sin análisis ni correlación alguna entre sí.
Según las citadas fuentes, .el 80% o el 90% de los datos son bastantes conocidos". En medios de la OMC se considera incierto el resultado de hoy, ya que no sólo pesarán las simpatías o las enemistades, sino el juicio que merezca el comportamiento de Ferré, ilocalizado ayer. Esto puede desdibujar el bloque de apoyos que en 1986 le aupó al cargo -asumido desde el pasado octubre por el vicepresidente, Alberto Berguer-, y en el que se advierten ya serias fisuras.
Los autores de la investigación se ufanan de que han dejado un "camino muy limpio para los que entren ahora en Previsión Sanitaria" y afirman que ningún mutualista sabía que Previsión Sanitaria dispusiera de pisos, dato que, según confirma Gutiérrez Herrero: "Si hubiéramos enviado una circular a cada mutualista nos habría salido más caro que los pisos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.