El Gobierno francés concede la extradición de dos presuntos 'etarras'
El ministro francés de Justicia, Pierre Arpaillange, anunció ayer en Lyón que había firmado los decretos para la extradición de dos presuntos integrantes de la banda terrorista ETA. El ministro no facilitó los nombres de los destinatarios de dichos decretos, se limitó a señalar que el tribunal de apelación de Pau había dictaminado favorablemente la extradición solicitada por las autoridades españolas.
Arpaillange declaró que militantes de ETA son entregados con regularidad a España y que en estos procedimientos se toman grandes precauciones. "Nunca los entregamos a los servicios policiales, sino a los jueces encargados del caso".A su vez el ministro francés de Interior, Pierre Joxe, se entrevistó ayer en Bayona con autoridades del País Vasco francés, en lo que se interpreta como un primer paso para encauzar institucionalmente las reivindicaciones y el creciente conflicto socio político en esa región. La visita coincide, según informa José Luis Barbería desde San Sebastián, con las últimas detenciones de presuntos activistas y colaboradores de Iparretarrak (Los del Norte), una redada que según la policía francesa supone la práctica desarticulación de esta organización. Pierre Joxe justificó su presencia en el País Vasco francés señalando que "desgraciadamente" se ve a menudo obligado a tratar de esta región en instancias internacionales. "Eso me obliga", añadió, "a estudiar la cuestión tanto a nivel nacional como local".
En medios políticos se interpreta, que una vez solventado el problema de Iparretarrak, el Gobierno francés baraja la posibilidad de aplicar al País Vasco francés una política descentralizadora y de apoyo financiero en la línea de la que trata de desarrollar en Córcega.
En la conferencia de prensa celebrada en la subprefectura de Bayona a media tarde, el ministro de Interior francesa firmó, que "afortunadamente" la situación entre el País Vasco francés y el País Vasco español no es en absoluto comparable y subrayó que "en Francia la violencia política no tiene justificación alguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.