Tudor adquiere el 75% de Hagen, tercer fabricante de baterías de la RFA
La Sociedad Española del Acumulador Tudor ha llegado a un acuerdo para la compra del 75% de la empresa alemana Hagen Batterie, tercer fabricante de baterías de arranque e industriales de la RFA. La operación se complementará en una segunda fase mediante Ha realización por parte de Tudor de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 25% restante. La inversión total de Tudor ascenderá a unas 5.000 millones de pesetas, de los que 1.510 millones serán financiados a través de una ampliación de capital prevista para los próximos días.
La compra del paquete mayoritario de Hagen Batterie fue firmada ayer por la dirección de Tudor con el actual responsable ejecutivo de la empresa alemana, Gret Hagen, nieto del fundador de la empresa que fue constituida en 1910. Tudor pagará a la familia Hagen un total de 60 millones de marcos (unos 3.900 millones de pesetas), lo que supone un precio del 400%, equivalente a 200 marcos por acción de 50 marcos de valor nominal. La empresa española, controlada por Banesto, mantendrá la personalidad jurídica de Hagen y su identidad de marca.Asimismo, y con el fin de asegurar a los accionistas minoritarios la misma oportunidad de venta de sus títulos, Tudor se ha comprometido a efectuar durante el mes de enero una OPA sobre el 25% restante del capital, que actualmente está sometido a cotización en la Bolsa de Francfort. La OPA, condicionada a la disposición de los accionistas minorítarios, supondrá una inversión adicional estimada por Tudor en otros 1.000 millones de pesetas, aproximadamente. El Deutsche Bank ha sido encargado del desarrollo de la operación, aunque el diseño integral de la misma será realizado por Lazard Fréres & Cie.
Ampliación de capital
La financiación de la compra se realizará mediante una ampliación de capital que se llevará a cabo en los próximos días en la proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas, con una prima de emisión del 120%. Esta ampliación supondrá un incremento de los recursos propios de 1.540 millones. El resto hasta completar los 5.000 millones que representa la operación será cubierto mediante créditos puentes, que permitan abordar posteriormente operaciones de leveraged buy out (préstamos con garantía hipotecaria sobre activos).El presidente de Tudor, Antonio Sáez de Montaut, y el consejero delegado, José María Isardo, señalaron ayer que esta adquisición supone la consolidación de la empresa española en el segundo puesto del ranking sectorial europeo, detrás de la alemana Varta. Tudor cuenta con una facturación de 38.000 millones de pesetas, a los que ahora hay que añadir otros 16.000 millones aportados por Hagen y su grupo de empresas.
La compañía alemana cuenta con tres centros de producción en las localidades de Soest, Kassel y Berlín, donde emplea a 1.200 trabajadores. Además posee filiales en Italia, Benelux y Francia, con otras 350 personas.
Los responsables de Tudor señalaron que la compra de Hagen supone el primer paso para alcanzar un posicionamiento de liderazgo europeo. Actualmente existen en Europa un total de 28 compañías dentro del sector, que necesariamente ha de registrar un proceso de concentración de cara al mercado único de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.