_
_
_
_
_

SNIACE negocia con Lenzing y SNIA crear un grupo industrial con vistas a 1992

SNIACE llevará a cabo un plan de reestructuración patrimonial que supondrá su conversión en holding financiero y de servicios de tres empresas jurídicamente independientes y relativas a los tres segmentos de negocio en los que opera la compañía, fibrana y celalosa textil, papel y naolon. Según han señalado fuentes de la propia sociedad este programa es básico de cara a la búsqueda de socios tecnológicos con los que abordar el reto de 1992.

En la actualidad, SNIACE mantiene negociaciones con dos grupos empresariales que son el austriaco Lenzing, uno de los principales fabricantes mundiales de fibrana, con una capacidad de producción de 13.0.000 toneladas, y el italiano SNIA, fabricante de nylon y antiguo socio de SNIACE que, hasta 1985, controlaba en torno a un 20% del capital de la firma española. En el segmento de papel, SNIACE cuenta con distintos interlocutores, finlandeses, noruegos y norteamericanos, atraídos principalmente por las reservas de madera -9.000 hectáreas de bosque que posee la compañía española.En el marco de estas negociaciones, la reestructuración jurídica representa un paso obligado dada la especialización de los potenciales compradores y la necesidad que tiene la empresa de alcanzar una masa crítica suficiente -dimensión y capacidad productiva- para abordar las inversiones que exige el proceso de liberalización del mercado, que culminará en 1992.

SNIACE terminó en 1987 su plan de reconversión que va a permitir este ejercicio los primeros beneficios después de 12 años consecutivos de pérdidas. En el pasado ejercicio, los resultados de explotación fueron negativos en 1. 111 millones de pesetas, si bien la cuenta final de pérdidas y ganancias registró unas pérdidas de 598 millones gracias a los beneficios atípicos de 513 millones derivados de la venta de Fibacolor.

Beneficios

En 1988, los responsables de la compañía presidida por Carlos Pérez de Bricio y a la que recientemente se ha incorporado Ricardo Goytre en el cargo de consejero delegado, estiman unos beneficios de entre 150 y 200 millones de pesetas. Las ventas, al término de este año, se situarán alrededor de los 17.500 millones de pesetas y el margen bruto de explotación en 1.500 millones de pesetas, lo que supone en ambas partidas un crecimiento del 20% respecto al pasado año. A estos resultados hay que añadir otros 320 millones de beneficios correspondientes a la filial Inquitex (Industias Químicas Textiles).SNIACE cerrará el próximo día 22 una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada cinco antiguas, con prima de emisión del 75%.

La ampliación supondrá un inyección financiera de 3.000 millones para la empresa, de los que 1.751 millones irán a aumentar el capital actual de 8.424 millones y el resto se destinará a reservas. El proceso de ampliaciones y emisiones convertibles seguirá a lo largo del próximo ejercicio como continuación de la política llevada a cabo por la empresa para reducir su endeudamiento, que ha pasado de 14.000 millones de pesetas en 1986 a 8.000 millones de pesetas en la actualidad.

SNIACE está controlada por el Banco Español de Crédito (Banesto), que posee un 26% de las acciones, de las que un 4% han sido adquiridas en bolsa en los meses transcurridos desde el verano. Asimismo, Inquitex posee otro 5%, con lo que la participación total del grupo Banesto se eleva al 31%. La entidad financiera llegó, hace tres años, a controlar el 63% de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_